Sistema Respiratorio

Páginas: 12 (2814 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Sistema Respiratorio

Prof. Vivian Marie Hernández Rodríguez, DVM

 ESTRUCTURA:
Conductos: Fosas nasales, cavidad nasal, faringe, laringe y tráquea Pulmones Cavidad Pleural Tórax: Hueso y músculos

 FUNCIÓN: Intercambio de O₂ y CO ₂, regulación de la acidez de los líquidos extracelulares, regulación de temperatura, eliminación de agua y la fonación.  MECANISMO: Inspiración,Espiración  REGULACIÓN DE LA RESPIRACIÓN

TIPOS DE RESPIRACIÓN
Costal o torácica  Abdominal o diafragmática  Eupnea: Tranquila y sosegada  Disnea: Dificultad  Apnea: Falta  Hiperpnea: Aumento frecuencia  Polipnea: Rápida y superficial

Fosas Nasales o Cavidad Nasal

 La tráquea es un conducto fibromuscular y cartilaginoso muy resistente, se divide en dos bronquios principales, unopara cada pulmón; éstos se subdividen en una extensa red de bronquiolos.  Al final de estos bronquiolos hay unas cavidades globulosas llamadas alvéolos, en cuyas paredes se lleva a cabo el intercambio vital de gases a través de diminutos vasos sanguíneos.  El diafragma es un músculo que separa Ia cavidad torácica de Ia cavidad abdominal.

La Respiración
 Es el proceso que permite eltransporte de O₂ desde el exterior hasta los tejidos y la eliminación de CO₂ generado en el metabolismo celular.
 El proceso respiratorio se puede clasificar en:
Ventilación: transporte del aire hasta el pulmón (Mecánica respiratoria). Difusión de gases a nivel pulmonar (Intercambio gaseoso). Transporte de O₂ y CO ₂ en sangre. Intercambio gaseoso con los tejidos.

Funciones principales delsistema respiratorio son:
Intercambio de gases (O₂, CO₂, vapor de agua, otros). Regulación del pH sanguíneo. Termorregulación (jadeo). Producción de sonidos (relación social). Sistema defensivo (secreción mucosa, epitelio ciliado, macrófagos alveolares, etc.).

El consumo de O₂ y la producción de CO₂ están directamente relacionados con la actividad metabólica del organismo.

Laactividad metabólica del animal depende a su vez del metabolismo basal (actividad metabólica en situación de reposo o cantidad de energía que le animal necesita consumir para mantener las constantes vitales) y la actividad que esté ejerciendo el animal.

Metabolismo basal
Esta relacionado con la masa del animal en una proporción. Metabolismo basal: M0’75; ya que es dependiente de la relaciónsuperficie/volumen. De manera que especies de mayor tamaño tienen menor consumo de O₂ /kg por unidad de peso vivo que los de menor tamaño.

Actividad Física vs Consumo de O₂
En cuanto a la actividad, el ejercicio aumenta el consumo de O₂ , hasta 40 veces el consumo en reposo.
Se puede diferenciar dos tipos de especies:
Aeróbicas (caballo y el perro) Menos aeróbicas (vacuno, caprino)

•Relación entre el consumo de O2 y la velocidad de movimiento en el caballo (Cunningham, 2003).

Mecánica Respiratoria
El ciclo respiratorio comienza con la inspiración:
El transporte del aire desde el exterior hasta alcanzar el alvéolo pulmonar. No hay intercambio gaseoso, únicamente la conducción de aire por las vías respiratorias. El intercambio gaseoso en los alvéolos funcionales.Finalmente el aire pulmonar sale al exterior en la fase de la espiración.

Órganos presente durante la inspiración
Organos activos (músculos) Organos pasivos (estructuras óseas), siendo el diafragma el más importante.

Diafragma
El diafragma se contrae se aplana la cúpula diafragmática, dando lugar a un desplazamiento caudal abdominal. Por lo tanto hay un aumento del diámetro cráneocaudal dela cavidad torácica. La tracción que hace de los bordes de las costillas hacia fuera, permite también un aumento del diámetro transverso del tórax.

Organos activos durante la inspiración
• Los musculos de las paredes del tórax (intercostales externos, con fibras ventrocaudales, y los elevadores de las costillas) así como los músculos del cuello.

Fase de expiración
Se produce la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema respiratorio
  • Sistema respiratorio
  • El sistema respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS