Sistema respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Sistema Respiratorio
▪ La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.

▪ El sistema respiratorio se encuentra estrechamente asociado al sistema circulatorio para asegurar el transporte de los gases que respiramos.

ANATOMÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO:

1) Víasaéreas (zona de conducción):

Fosas Nasales:
*Se componen de un sector externo e interno.
*Están revestidas por una mucosa ciliada
*El rol de esta zona es humedecer, calentar y limpiar de grandes moléculas el aire inspirado.

Faringe:
*Estructura muscular cubierta por mucosa
*Es el conducto común al aire y alimento
*En la faringe se encuentran las amígdalas y adenoides.

Laringe:
*Estáconstituida de cartílago
*Es responsable de la fonación

Tráquea:
*Formada por una serie de anillos cartilaginosos
*Forma parte de las vías aéreas superiores por las cuales pasa el aire en dirección a los pulmones.

Bronquios:
*Su estructura es similar a la tráquea
*Cuando los bronquios más pequeños llegan a tener menos de 1mm de diámetro, pasan a llamarse bronquiolos.
*Cada bronquioloal dividirse origina los conductos alveolares.

2) Pulmones (zona de intercambio):

▪ Órgano par, con propiedades elásticas.
▪ Su base descansa sobre el diafragma
▪ Entre ambos pulmones se delimita un espacio llamado mediastino
▪ Exteriormente están recubiertos por la pleura pulmonar
▪ El interior de cada pulmón está constituido por el árbol bronquial
▪ El pulmón se divide enlóbulos. Además cada lóbulo se organiza en lobulillos, que constituyen la unidad funcional del pulmón.

FISIOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO:

▪ Respiración interna: Intercambio de gases entre la sangre y las células del organismo. En él se producen cambios químicos que liberan energía.

▪ Respiración externa (pulmonar): Intercambio de gases desde el medio a la sangre circulante por mediode los pulmones. Se lleva a cabo por los sistemas respiratorio y circulatorio.

Fases de la Respiración:

a) La ventilación pulmonar: Son los movimientos respiratorios, mediante los cuales se intercambia el aire entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares: la inspiración (entrada de aire a las vías respiratorias) y la espiración (salida de aire), este intercambio se produce por laexistencia de un gradiente de presión, llamada la presión intratoracica que es siempre negativa, es decir menor presión en el interior de los pulmones en comparación con la presión atmosférica; a excepción de cuado se produce la tos y los estornudos.

▪ Inspiración: Los músculos intercostales externos y el diafragma se contraen, lo que da lugar a un aumento de volumen de la caja torácica y por tantodel propio volumen pulmonar. Como resultado de esto se produce una reducción de la presión interna en los pulmones con respecto a la presión del aire en el exterior, con lo que hace que el aire entre hasta los pulmones a través de las vías respiratorias. La inspiración siempre es un movimiento activo.
▪ Espiración: Se produce una relajación del diafragma y de los músculos intercostales, loscuales reducen el volumen de la caja torácica y por tanto de los propios pulmones. Como resultado de ello, la presión del aire en el interior es mayor que la presión atmosférica y eso hace que el aire salga al exterior. La espiración en general es un movimiento pasivo.

b) Difusión: Es el Intercambio de gases en el pulmón. Cada gas va de una región donde está más concentrado a otra deconcentración más baja.

▪ Oxígeno: Hay mas concentración de oxigeno en los alvéolos que en la sangre que llega a los pulmones por la arteria pulmonar, de tal manera que el oxígeno se desplaza de los alvéolos a la sangre a través de los capilares (pequeños vasos sanguíneos) que recubren las paredes alveolares.
▪ Dióxido de Carbono: De manera similar, la concentración de dióxido de carbono...
tracking img