Sistema Respiratorio

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
El sistema respiratorio es el encargado del conjunto de mecanismos por los cuales las células toman oxígeno (O2) y eliminan el dióxido de carbono (CO2) que producen. Formado por un subsistemapulmonar y un subsistema circulatorio.
El resto de la estructura es llamada "vías aéreas" es el conjunto de conductos por donde va a circular que es el aire desde el medio ambiente hasta los pulmones. Quese clasifica de acuerdo a su ubicación en vías aéreas superiores (desde las narinas hasta los bronquios fuente); y vías aéreas inferiores (desde los bronquios fuente hasta los bronquiolos terminales),estas vías estan cubiertas por:
- Una capa de tejido epitelial, cuyas células muy unidas entre sí protegen de lesiones e infecciones.
- Una mucosa respiratoria, responsable de mantener las víasbien húmedas y una temperatura adecuada
En las fosas nasales se encuentran unos vellos (vibrisas) las cuales actuan como filtro, evitando que el polvo y las partículas del aire lleguen a los pulmones.En la parte dorsal de las cavidades hay terminaciones nerviosas donde asienta el sentido del olfato.
La faringe comunica la cavidad nasal con la laringe, este permite el paso del aire que va desde lacavidad nasal hacia los pulmones. Esta dividida en:
-Nasofaringe: porción superior que se ubica detrás de la cavidad nasal. Se conecta con los oídos a través de las trompas de Eustaquio-Bucofaringe: porción media que se comunica con la boca a través del istmo de las fauces.
-Laringofaringe: es la porción inferior que rodea a la laringe hasta la entrada al esófago. La epiglotis marca el límiteentre la bucofaringe y la laringofaringe.
Las funciones de la faringe son:
-Deglución
-Respiración
-Fonación
-Audición
la laringe es un Órgano tubular, de estructura músculo-cartilaginosa, quecomunica la faringe con la tráquea, en este encontramos las cuerdas vocales las cuales presentan dos caracteristicas:
-Posición de respiración: las cuerdas vocales se abren hacia los lados y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema respiratorio
  • Sistema respiratorio
  • El sistema respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS