Sistema respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Respiración: Es el término utilizado para referir al proceso de intercambio de gases por el cual animales y vegetales utilizan el oxígeno, producen bióxido de carbono y convierten la energía en formas biológicamente útiles como ATP (respiración celular).  
Este mecanismo asegura la provisión del oxígeno molecular necesario para los procesos metabólicos de las células en losdistintos órganos del cuerpo y la eliminación del anhídrido carbónico producido. Este intercambio gaseoso se denomina hematosis. Para su realización el aparato respiratorio consta de un sistema de vías de conducción o vías respiratorias, una porción respiratoria, a cuyo nivel se realizan los intercambios gaseosos y un aparato músculo - elástico que asegura el transporte de los gases. 
[pic]

APARATORESPIRATORIO

El aparato respiratorio tiene por función asegurar los cambios gaseosos entre
el aire atmosférico y la sangre. Estos cambios se realizan a través de la
membrana alveolar de los pulmones donde el aire y la sangre se hallan separados por una delgada barrera celular. Los pulmones son, pues, los órganos respiratorios esenciales. El aire y a sangre llegan a ellos por las vias aereas ylos vasos pulmonares.

EMBRIOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO
Cuando el embrión tiene aproximadamente cuatro semanas, aparece el divertículo respiratorio (esbozo pulmonar) como una de evaginacion de la pared ventral del intestino anterior. En consecuencia, el epitelio de revestimiento interno de la laringe, la traquea y los bronquios, lo mismo que el de los pulmones, tiene origen endodérmico. Loscomponentes cartilaginoso, muscular y conectivo de la traquea y los pulmones, derivan del mesodermo esplacnico que circunda el intestino anterior.
En un periodo inicial, el esbozo pulmonar comunica ampliamente con el
intestino anterior, pero cuando el divertículo se extiende en dirección caudal
queda separado de este por la aparición de dos rebordes longitudinales, los
reborde traqueoesofágicos. Al fusionarse mas tarde, estos rebordes forman el tabique traqueo esofágico; de este modo el intestino anterior queda dividido en una porción dorsal, el esófago, y otra ventral, la traquea y los esbozos pulmonares. Sin embargo, el primordio respiratorio sigue comunicado con la faringe a través del orificio laringeo.
LARINGE
El revestimiento interno de la laringe es de origen endodérmico,pero los
cartílagos y los músculos provienen del mesenquima de los arcos faringeos
cuarto y sexto. Como consecuencia de la rápida proliferación de este
mesenquima, se modifica la conformación del orificio laringeo, que de una
hendidura sagital toma forma de T. En un periodo ulterior, cuando el mesenquima de los dos arcos se transforma en los cartílagos tiroides, cricoides y aritenoides, puedeidentificarse la forma característica del orificio laringeo en el adulto.
Mas o menos en la misma época en que se forman los cartílagos, también
prolifera rápidamente el epitelio laringeo, provocando la oclusión temporaria
de la luz. Después, cuando tiene lugar la vacuolizacion y la recanalizacion, se
forma un par de cavidades laterales, los ventrículos laringeos. Estos espacios
están limitadospor pliegues de tejido que no desaparecen sino que se
convierten por diferenciación en las cuerdas vocales falsas y verdaderas.
Como los músculos de la laringe derivan del mesenquima del cuarto y sexto arcos faringeos, todos ellos están inervados por ramos del décimo par craneal, el nervio vago. El nervio laringeo superior inerva a los derivados del cuarto arco faringeo, y el nervio faringeorecurrente a los sexto arco faringeo.
TRAQUEA, BRONQUIOS Y PULMONES.
[pic]

En el curso de la separación del intestino anterior, el esbozo pulmonar forma
la traquea y dos evaginaciones laterales, los esbozos bronquiales. Al comienzo de la quinta semana cada uno de estos esbozos se agranda para formar los bronquios principales derecho e izquierdo. El derecho se divide mas tarde en tres...
tracking img