sistema respiratorio

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014

APARATO RESPIRATORIO

El término respiración se aplica a dos procesos biológicos:

· Respiración interna o celular. Es un proceso químico de liberación de energía para la cual la mayoría de los organismos necesitan oxigeno. Se da dentro de las células.
· Respiración externa. Es un proceso de intercambio de gases entre el organismo y su medio externo.

INCORPORACION DE NUTRIENTESGASEOSOS

Los animales realizan un intercambio gaseoso entre su medio interno y el medio externo, durante el que captan oxigeno del ambiente y liberan el dióxido de carbono formado durante la respiración celular.

Difusión: Es un fenómeno físico que se debe a la agitación molecular, por el que una sustancia disuelta es capaz de atravesar una membrana que separa dos disoluciones.

El intercambiogaseoso se produce siempre por difusión esta se lleva a cabo de forma diferente en función del animal.

· En los animales más sencillos, como los espongiarios y los celentéreos, el O2 disuelto en el agua donde viven pasa por difusión a las células, y el CO2 se difunde al agua de la misma forma. No tienen estructuras especializadas para el intercambio gaseoso.

· Los animales que viven enambientes húmedos o acuáticos como anélidos, artrópodos y anfibios (que ademas poseen pulmones), toman el oxígeno a través de la piel, tienen respiración cutánea.
Este tipo de respiración requiere ya algunas características especiales debido a que el intercambio gaseoso se produce a través de toda la superficie corporal. Es imprescindible que la piel sea fina y permeable a los gases, este constantementehumedecida por una secreción mucosa y posea medio interno situado muy cerca del exterior para recibir el O2 y transportarlo hasta las células. No pueden cubrir su superficie corporal con ninguna protección.
Estos animales se caracterizan por presenta una superficie de contacto con el medio externo muy amplia en proporción con su volumen y una actividad metabólica baja.

· A medida que aumentala complejidad del animal se hacen necesarias estructuras especializadas para aumentar la eficacia del proceso de difusión. Estas estructuras tienen las siguientes características:
Una superficie respiratoria grande para poner en contacto el medio con el cuerpo y a través de la cual se produce el intercambio gaseoso por difusión.
Paredes delgadas y con la cara externa bañada por un medio líquidopara que el O2 y el CO2 se disuelvan y puedan difundirse. En los animales acuáticos, estas paredes son bañadas por el agua del medio y en los terrestres se hallan humedecidas por una película de agua.







El suministro de O2 desde el medio externo se puede mantener de forma mucho más eficaz si el aire o el agua que lo contiene disuelto son constantemente reemplazados. Este tipo de flujose denomina ventilación y origina la máxima diferencia posible de concentración a través de la superficie de intercambio.
Las estructuras utilizadas para la ventilación varía de unos organismos a otros, pero todas ellas implican algún tipo de movimiento muscular.
Un sistema de transporte para asegurar la distribución del O2 y la recogida del CO2.
Estas estructuras especializadas en captar eloxigeno son diferentes dependiendo del medio que rodee al animal.

ESTRUCTURAS ESPECIALIZADAS PARA
LA RESPIRACIÓN EN EL MEDIO ACUATICO

Desde el punto de vista de la captación de O2, los animales acuáticos están en inferioridad de condiciones con respecto a los terrestres, el contenido en O2 en el agua es veinte veces menor que en el aire. El oxigeno se difunde mucho mas lentamente en elmedio acuático que en el aire. En el agua salada es aun menos soluble.
La eliminación de CO2 resulta más fácil en el medio acuático que en el terrestre puesto que es más soluble en el agua que en el aire

RESPIRACION BRANQUIAL

Es característico de animales acuáticos (anélidos, moluscos, equinodermos, larvas de anfibios y los peces).

Las branquias son proyecciones de la superficie del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema respiratorio
  • Sistema respiratorio
  • El sistema respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS