Sistema Respiratorio

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
DEFINICIÓN DEL SISTEMA RESPIRATORIO
El sistema respiratorio está formado por las estructuras que realizan el intercambio de gases entre la atmósfera y la sangre. El oxígeno (O2) es introducidodentro del cuerpo para su posterior distribución a los tejidos y el dióxido de carbono (CO2) producido por el metabolismo celular, es eliminado al exterior.
Además interviene en la regulación del pHcorporal, en la protección contra los agentes patógenos y las sustancias irritantes que son inhalados y en la vocalización, ya que al moverse el aire a través de las cuerdas vocales, produce vibracionesque son utilizadas para hablar, cantar, gritar.
El proceso de intercambio de O2 y CO2 entre la sangre y la atmósfera, recibe el nombre de respiración externa.
El proceso de intercambio de gasesentre la sangre de los capilares y las células de los tejidos en donde se localizan esos capilares se llaman respiración interna.
En el aparato respiratorio se distinguen: La vía aérea superior, quecomprende fosas nasales y faringe; la laringe y la vía aérea inferior, que incluye la tráquea y bronquios. Al final de la vía se encuentran los pulmones con sus alvéolos.
Este capítulo de AparatoRespiratorio lo hemos dividido en los siguientes temas:
Fosas Nasales
Faringe y Laringe
Tráquea y Bronquios
Pulmones y Pleura
FOSAS NASALES: Comprende la nariz y la cavidad nasal.
La nariz: tieneforma piramidal con una base inferior donde se ubican las aberturas nasales o nares; dos caras antero-laterales que se unen formando el dorso de la nariz y una cara posterior aplicadas sobre lascavidades nasales. La parte superior de la nariz tiene un esqueleto óseo, formado por los huesos nasales; en cambio, la zona inferior tiene un esqueleto cartilaginoso formado por los cartílagos alares mayor ymenor y el cartílago lateral. Estos elementos están sustentados por la parte cartilaginosa del tabique nasal. La piel que cubre la zona ósea de la nariz es delgada y se desliza fácilmente sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema respiratorio
  • Sistema respiratorio
  • El sistema respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS