SISTEMA RESPIRATORIO

Páginas: 20 (4863 palabras) Publicado: 3 de abril de 2015
SISTEMA RESPIRATORIO



INTEGRANTES:

Anggy Vanesa Ferreira Acosta
Luz Viviana Giraldo Muñoz
Yeimi Yulipsa Moreno Reyes
Ana María Piedrahita Acuña








UNISALUD
AUXILIAR DE ENFERMERIA
PUERTO SALGAR CUNDINAMARCA
MARZO-10-2015
SISTEMA RESPIRATORIO



INTEGRANTES:

Anggy Vanesa Ferreira Acosta
Luz Viviana Giraldo Muñoz
Yeimi Yulipsa Moreno Reyes
Ana María Piedrahita Acuña


DOCENTE:
JohannaLizeth Orozco Rojas




UNISALUD
AUXILIAR DE ENFERMERIA
PUERTO SALGAR CUNDINAMARCA
MARZO-10-2015
SISTEMA RESPIRATORIO.


INTRODUCCION.

El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar el aire por los pulmones, donde ocurre un intercambio gaseoso. El diafragma como todo músculo puede contraerse y relajarse. Al relajarse los pulmones al contar con espacio seexpanden para llenarse de aire y al contraerse el mismo es expulsado. Estos sistemas respiratorios varían de acuerdo al organismo.
En humanos y otros mamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios que mediante en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo.
Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxigeno y dióxido decarbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre en entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción concomitante del dióxido de carbono -y otros gases que son desechos del metabolismo- de la circulación.
Si bien nuestros pulmones poseen la estructura adecuada para dilatarse y contraerse, según el ingreso o salida de aire, necesitan de laayuda conjunta de otros órganos y tejidos que faciliten el verdadero sistema de bombeo que nos permite respirar.
Los músculos involucrados en la respiración son importantísimos para realizar los básicos, pero vitales, movimientos de inspiración y espiración.






JUSTIFICACION.

El sistema respiratorio es fundamental para nosotros en nuestra vida, ya que es algo vital que hacemos desde el día denuestro nacimiento y que nisiquiera nos dimos cuenta de que efectuábamos tal proceso.

Involuntariamente nuestros pulmones se llenan de aire continuamente para capturar el oxigeno necesario que permitirá la respiración celular y el desarrollo y funcionamiento de todo nuestro organismo incluso cuando estamos durmiendo, el sistema respiratorio trabaja sin descanso.

















OBJETIVOS

1.Aprender cómo actúa nuestro sistema respiratorio según sus partes.
2. Conocer qué función cumple cada una de las partes del sistema respiratorio.
3. Relacionar el sistema respiratorio con el sistema nervioso.
4. Conocer en qué influye el sistema nervioso en la respiración del ser humano.
















DEFINICIÓN DEL SISTEMA RESPIRATORIO.

El sistema respiratorio está formado por lasestructuras que realizan el intercambio de gases entre la atmósfera y la sangre. El oxígeno (O2) es introducido dentro del cuerpo para su posterior distribución a los tejidos y el dióxido de carbono (CO2) producido por el metabolismo celular, es eliminado al exterior. Además interviene en la regulación del pH corporal, en la protección contra los agentes patógenos y las sustancias irritantes que soninhalados y en la vocalización, ya que al moverse el aire a través de las cuerdas vocales, produce vibraciones que son utilizadas para hablar, cantar, gritar, etc. El proceso de intercambio de O2 y CO2 entre la sangre y la atmósfera, recibe el nombre de respiración externa. El proceso de intercambio de gases entre la sangre de los capilares y las células de los tejidos en donde se localizan esoscapilares se llama respiración interna.
El movimiento que permite la entrada del aire se denomina:
INSPIRACIÓN: Se produce el alzamiento de las costillas producido por la acción de los músculos intercostales externos, los espirales y el serrato menor postero superior. Éstos músculos se levantan y hacen girar las costillas sobre su eje aumentando la distancia del esternón y la columna vertebral. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema respiratorio
  • Sistema respiratorio
  • El sistema respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS