Sistema respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema respiratorio
Está compuesto por vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios que facilitan el movimiento del aire tanto adentro como afuera del cuerpo (respiración).
La energía de las células necesitan para vivir provienen de los alimentos que tomamos. Para que estos alimentos se transformen en energía necesitan del oxigeno del aire. Una vez liberada la energía se produce losresiduos. Estos residuos en forma de dióxido de carbono son eliminados por el aparato respiratorio.
Los órganos que conforman el sistema respiratorio se agrupan en:
-Vías aéreas superiores: cavidades nasales, faringe y laringe.
-Vías aéreas inferiores: tráquea, bronquios y pulmones.
Las fosas nasales:
Se encuentran en la parte central de la cara, por encima de la boca, tiene la forma piramidal,presenta las siguientes paredes:
* Pared Anterior: la forman las narinas.
* Pared Posterior: la forman las coanas.
* Pared Superior: la forma la lámina cribosa del hueso etnoides.
* Pared Inferior: la forma el maxilar superior.
* Paredes laterales: con los cornetes.
* Pared medial: con el tabique nasal.
Las fosas nasales tienen 3 regiones:
1. Región Vestibular: Seencuentran en la entrada de las fosas nasales (pelos, glándulas sebáceas, glándulas sudoríparas y células mucosas).

2. Región Pituitaria o Membrana Roja: es la región más vascularizada (tiene un montón de vasos). Esta región comprende a los cornetes y meatos medio e inferior.
3. Región Olfatoria o Nerviosa: Descienden los filetes nerviosos responsables de las percepciones olfativas, comprendeal cornete y meato superior.
FUNCIONES
* Filtra, calienta y humedece el aire inspirado.
* No deja que pase suciedad.

Faringe:
Órgano músculo membranoso de forma tubular que se comunica con las fosas nasales, cavidad oral y la laringe.
Localización
Se localiza delante de las vértebras cervicales y detrás de las fosas nasales, cavidad oral y laringe.
Límites
Superior: Base delCráneo
Inferior: Sexta vértebra cervical (C6)
Regiones
Nasofaringe: Se localiza detrás de las fosas nasales y se comunica con esta a través de las coanas. Se extiende desde la base del cráneo hasta el velo paladar. Se encuentra revestida por epitelio pseudoestratificado cilíndrico ciliado.
Bucofaringe: Se localiza detrás de la cavidad bucal y se comunica con esta a través del istmo de lasfauces. Se extiende desde el velo paladar hasta una línea imaginaria horizontal que pasa a nivel del hueso hioides. Esta revestida por epitelio poliestratificado plano no queratinizado.
Laringofaringe: Se localiza detrás de la laringe comunicándose con ésta a través del aditus laríngeo. Se extiende desde la altura del hueso hioides hasta la sexta vértebra cervical, continuándose con el esófago. Seencuentra revestida por epitelio poliestratificado plano no queratinizado

Laringe:
La Laringe, es una estructura móvil, que forma parte de la vía aérea, actuando normalmente como una válvula que impide el paso de los elementos deglutidos y cuerpos extraños hacia el tracto respiratorio inferior. Además permite el mecanismo de la fonación diseñado específicamente para la producción de la voz. Laemisión de sonidos está condicionada al movimiento de las cuerdas vocales. Son los movimientos de los cartílagos de la laringe los que permiten variar el grado de apertura entre las cuerdas y una depresión o una elevación de la estructura laríngea, con lo que varía el tono de los sonidos producidos por el paso del aire a través de ellos. Esto junto a la disposición de los otros elementos de lacavidad oral (labios, lengua y boca) permite determinar los diferentes sonidos que emitimos.
Se encuentra situada en la porción anterior del cuello y mide aproximadamente 5 cm de longitud, siendo más corta y cefálica en las mujeres y especialmente en los niños. Ella se relaciona con los cuerpos vertebrales C3-C6.
Su estructura está constituida por un esqueleto cartilaginoso al cual se unen un...
tracking img