Sistema respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA RESPIRATORIO
Repaso anatopatològico
El sistema respiratorio tiene como función el proceso involuntario y que se realiza de forma automática que es la respiración en el cual ese extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases por medio del aire espirado. Sin embargo la respiración es el intercambio de gases, por medio de la ventilación, difusión y transporte de estos através de la sangre.
El sistema respiratorio está compuesto por:
* Nariz: Está revestida por piel que posee abundantes glándulas sebáceas.su principal función es calentar, humedecer y filtar. Es la principal vía aérea, cuando inhalamos aire por las narinas este viaja hasta los pulmones y es transportado al todo el cuerpo. Y cuando es necesario la expulsión de dióxido de carbono la nariz también esla principal vía para que este sea expulsado.
* Faringe: Es un tubo músculo membranoso de unos doce centímetros, común al aparato respiratorio y digestivo, el extremo superior contacta con la base del cráneo y el extremo inferior se continúa con el esófago. Se divide en tres partes: naso o rinofaringe (superior), que mira hacia las fosas nasales; orofaringe, intermedia que mira hacia la bocay laringofaringe, la inferior que contacta con la laringe.
Además de cumplir como vía conductora del aire, interviene en la fonación, ya que los cambios de forma de la faringe permiten la emisión de distintos sonidos de los pliegues.
* Laringe: es el órgano de la voz y funciona como mecanismo de protección pues evita el pasaje de lo alimentos con el reflejo de la tos y la dinámica deprotección de la epiglotis.
* Tráquea: La tráquea es un tubo elástico de aproximadamente 12 cm de longitud y un diámetro de 2 cm. La función de la tráquea es brindar una vía abierta para el aire que entra y sale de los pulmones. La tráquea es la continuación de la laringe y va hacia el tórax por delante del esófago. La tráquea se divide para formar los dos bronquios principales, que entran en cadapulmón, el derecho es más amplio que el izquierdo debido a que el pulmón derecho es más voluminoso. La tráquea y los bronquios están tapizados de mucus, que ayuda a limpiar las vías gracias al movimiento ciliar hacia la faringe. El aire procedente de la tráquea choca con las cuerdas vocales y las hace vibrar, produciendo sonidos que la boca modula en palabras, (las cuerdas vocales se encuentran en lalaringe).
* Bronquios: El bronquio izquierdo es más largo y de menor diámetro que el derecho. La estructura de los bronquios es similar a la de la tráquea. Posee anillos incompletos antes de ingresar al pulmón que después se hacen completos dentro de él. La función de los bronquios es que al momento de inspirar el árbol bronquial se ensancha y se alarga lo que facilita la circulación del airehacia los alveolos además también colaboran con la acción de los cilios evitando que entren partículas extrañas a los pulmones todo esto a través de los movimientos bronquiales.
* Bronquiolos: Los bronquios se subdividen en el interior de los pulmones dando lugar a ramificaciones cada vez más finas y de paredes cada vez más delgadas. La función de los bronquiolos es llevar aire a cada lobulilloaquí se produce el intercambio de gases.
* Alveolos: Los bronquiolos se ramifican y originan los conductos alveolares. Éstos se dividen en alvéolos, que se encuentran arracimados formando los sacos alveolares.
Los alvéolos son los sacos aéreos terminales y están delimitados por un epitelio de células aplanadas.
Los alvéolos pueden ser considerados como las unidades funcionales del aparatorespiratorio. En ellos se produce el intercambio de gases. El O2 pasa del aire alveolar a la sangre, mientras que el CO2 pasa de la sangre a los alvéolos.
* Pulmones: Son dos órganos esponjosos situados en la caja torácica, separados entre sí por un espacio denominado mediastino. El pulmón derecho posee tres lóbulos y el izquierdo, más pequeño por la situación del corazón en la caja...
tracking img