sistema respiratotorio

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
sistema respiratorio


El Sistema Respiratorio es el sistema de nuestro cuerpo que lleva el aire (oxígeno) que respiramos hacia nuestro interior para hacer posible el crecimiento y la actividad .A la vez, el sistema respiratorio es una causa de enfermedad muy frecuente. Muchas consultas están relacionadas con el sistema respiratorio. La función principal es el intercambio gaseoso porqueproporciona oxígeno a los tejidos y elimina CO2. El sistema circulatorio es el que está más relacionado con el sistema respiratorio.
Una insuficiencia cardiaca puede afectar al sistema respiratorio porque compromete el intercambio gaseoso. La mayoría de patologías respiratorias no implican grandes alteraciones del SN, sino que son de tipo leve. La segunda función del sistema respiratorio es la dedefensa ante los agentes externos que quieren invadir una de las superficies de contacto más grande con el exterior (centro respiratorio con sus ramificaciones). El sistema respiratorio también es un sistema que participa en el control del pH, tiene funciones metabólicas (transformación de hormonas) y tiene que ver con la circulación de la sangre.

La respiración es el proceso por el cual ingresamosaire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos. Esto grafica la importancia de la respiración para nuestra vida.

El sistema respiratorio de los seres humanos está formado por:

• Las vías respiratorias altas o superiores.• Las vías respiratorias bajas o inferiores.

Las vías respiratorias altas o superiores

Allí encontramos:La nariz, la boca (que también forma parte del sistema gastrointestinal) y la faringe.

• Nariz:
Se divide en exterior e interior y contiene las cavidades nasales. Presenta dos orificios, llamados nares (nariz en singular). En las nares hay unos cilios o pelos que sirven para oler.También encontramos en la nariz las fosas nasales que conectan con la faringe. Estas fosas están divididas por el tabique nasal (fina estructura ósea, expuesta a fracturas).

• Faringe:
Es un tubo situado en las seis primeras vértebras cervicales. En su parte alta se comunica con las fosas nasales, en el centro con la boca y en la parte baja con la laringe.

• Laringe:
La laringe es unórgano tubular, constituido por varios cartílagos en la mayoría semilunares. Además, comunica a la faringe con la tráquea y se halla delante de aquella. Tiene un diámetro vertical de 7cm en el varón y en la mujer de 5 cm. Contiene las cuerdas vocales, las cuales nos permiten hablar y cantar.
Es una estructura músculo-cartilaginosa, situada en la parte anterior del cuello, a la altura de las vértebrascervicales.
Está formada por el hueso hioides y por los cartílagos tiroides, cricoides, aritenoides, corniculado, cuneiforme, la epiglotis y por cuatro pares laterales, todos ellos articulados, revestidos de mucosa y movidos por músculos.

• Corniculados: Son pequeños cartílagos cónicos, incurvados hacia dentro situados sobre los aritenoides.
• Aritenoides: Cartílagos de formapiramidal asentados sobre el cricoides en el cual se insertan las cuerdas vocales.

La laringe es la parte superior de la tráquea, adaptada a las necesidades de la fonación o emisión de la voz. Es el órgano de la fonación pues contiene las cuerdas vocales superiores o falsas (también llamado pliegues vestibulares) e inferiores o verdaderas (también llamado pliegues vocales) el término pliegues es elque se usa según la terminología anatómica internacional, los pliegues están separados por el ventrículo laríngeo.
• Tráquea:
es un órgano ,de carácter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. Su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.

• Bronquios:
Tenemos dos bronquios principales, uno para cada pulmón. El derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS