Sistema rh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Rh
Para que una transfusión sea aceptada hay que comprobar también la compatibilidad para el factor Rh.
Hay que diferenciar entre el sistema AB0 y el Rhya que los antígenos Rh sólo se encuentran en la membrana de los eritrocitos, pero no existen anticuerpos anti-Rh de forma natural (se crean después.
Losprincipales antígenos Rh son los C, D y E, aunque también hay otros como los c y e
De todos ellos el más potente es el antígeno D.
Todo el que presente el antígeno D esRh+ y, por el contrario, si en la membrana del eritrocito no hay antígeno D el individuo es Rh-
Genéticamente, los individuos Rh+ serán DD o Dd (homocigotosdominantes o heterocigotos) y los Rh- serán dd (Homocigoto recesivo)
EQUIVALENCIAS
Anti-D …………………. Anti Rh0
Anti-C …………………. Anti Rh’
Anti-E …………………. Anti Rh’’Anti-c …………………. Anti hr’
Anti-e …………………. Anti hr’’
El sistema Rh no sólo es importante en transfusiones, sino que es el causante de la mayoría de los casos desensibilidad madre-hijo. Esto ocurre normalmente cuando la madre es Rh- y el hijo Rh+. En este caso los aglutinógenos del hijo pasan a través de la placenta de la madrey ésta se inmuniza frente a ellos formando aglutininas.
Pero como esto es una reacción inmunitaria, ocurre después de un cierto tiempo, de ahí que un primerembarazo sea menos arriesgado que los siguientes.
En el primer embarazo, la madre se sensibiliza, y en el segundo embarazo de este tipo se desencadena una reaccióninmunitaria que consiste en la hemolisis de los glóbulos rojos del feto.
A esta reacción se le llama enfermedad hemolítica del recién nacido o eritroblastosis fetal.
tracking img