Sistema salud alemania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA SANITARIO ALEMÁN

ORGANIZACIÓN GUBERNAMENTAL
Gobierno de Alemania
Los representantes parlamentarios federales establecen Alemania como una república federal, democrática, representativa y parlamentaria. El Canciller Federal es el poder supremo en Alemania, actualmente es la Sra. Angela Merkel.
El Gobierno de Alemania tiene poderes ejecutivos. Las dos secciones del ParlamentoEuropeo llamadas Bundestag y Bundesrat, ejercen poderes federales.
El Bundestag es el órgano de representación del pueblo alemán, elegido cada cuatro años. Sus principales funciones son la elaboración de las leyes, la elección del Canciller Federal y el control del Gobierno.
El Bundesrat es la cámara de representación de los Estados Federados, con sede en Berlín. Actúa como nexo de unión entre elgobierno federal y las diferentes regiones alemanas
Como democracia federal parlamentaria los 16 Estados Federados influyen en el sistema político de la República Federal de Alemania. Por eso muchas leyes y reglamentos sólo pueden ser aprobadas con la cooperación de los Estados Federados. Su lugar de reunión es el Bundesrat, que también se denomina Länderkammer (Cámara de los Estados).

Datosdemográficos
Con más de 82 millones de habitantes, es el país más poblado en la Unión Europea.
Su tasa de fecundidad de 1,39 hijos por madre es uno de los más bajos del mundo, y la Oficina Federal de Estadística estima que la población se reducirá a entre 69 y 74 millones en 2050 (69 millones de asumir una migración neta de +100000 por año, 74 millones de asumir una migración neta de +200.000 poraño).
[]Alemania tiene una serie de grandes ciudades, siendo Berlín la más poblada, sin embargo la mayor aglomeración urbana es la región Rin-Ruhr.

Desde de diciembre de 2004, unos siete millones de ciudadanos extranjeros han sido registrados, y el 19% de los residentes del país son extranjeros o tienen algún origen extranjero. El grupo más numeroso (2,3 millones) es de Turquía, y la mayoríadel resto son de países europeos como Italia, Serbia, Grecia, Polonia y Croacia.
La ONU ubica a Alemania como el tercer mayor receptor de emigrantes internacionales en todo el mundo, alrededor del 5%, o 10 de los 191 millones de emigrantes, o sea alrededor del 12% de la población del país. Como consecuencia de las restricciones, el número de inmigrantes que buscan asilo justificando origenétnico alemán (en su mayoría procedentes de la antigua Unión Soviética) ha ido disminuyendo constantemente desde 2000.

SISTEMA SANITARIO

Historia
En los tiempos en que Alemania era gobernada por el Káiser Guillermo II, como primer gran documento de compromiso social del Estado, se elaboró el Mensaje Imperial, de 17 de Noviembre de 1821, anunciando protección al trabajador, que consistía en queen supuesto que un trabajador enfermase, tuviera un accidente, una invalidez total o parcial o entrara en la etapa de vejez, estos tendrían una cobertura sanitaria total y gratuita por parte del estado.
Primeramente los trabajadores se organizaron en asociaciones de auto-ayuda solidaria, destacando las mutuales de socorro mutuo, las cooperativas de consumo y los sindicatos
Virchow ( ilustresociólogo alemán de la época) estudió una epidemia de fiebre tifoidea en la región de la Alta Silesia y llegó a la conclusión que los factores socioeconómicos eran determinantes y que el tratamiento médico tenía escasa utilidad.
Así pues, Virchow establece una clara asociación entre condiciones de vida y enfermedad, y puesto que los determinantes de la Salud son de índole económico y social, dentro delos objetivos básicos de la medicina hay que incluir las “reformas sociales radicales”, la “democracia completa y sin restricciones”, y “la educación, la libertad y la prosperidad”.
De ahí la famosa frase de Virchow “La medicina es una ciencia social y la política no es más que medicina a gran escala”

De las reflexiones de Virchow se derivan tres conclusiones fundamentales que más tarde...
tracking img