Sistema sanguineo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]
[pic][pic][pic][pic][pic]Elementos de Inmunología

Dr. Rodrigo Pinto Martínez

Introducción
El sistema inmune humano es verdaderamente una sorprendente constelación de respuestas a los ataques del exterior. Posee muchas facetas, muchas de las cuales pueden cambiar la respuesta a estas intrusiones indeseables. Este sistema es bastante efectivo la mayorparte del tiempo. Les daremos una breve visión de los procesos involucrados en estas respuestas.
Un antígeno (Ag) es cualquier sustancia que desencadene una respuesta inmune, desde un virus hasta macromoléculas de mayor tamaño.
El sistema inmune posee una serie de naturalezas duales, siendo la más importante la capacidad de reconocer lo propio y lo no propio. Las otras son: general/específico,natural/adaptativo = innato/adquirido, celular/humoral, primario/secundario, activo/pasivo. Partes del sistema inmune son antígeno específicas (ellas reconocen y actúan en contra de Ag específicos), sistémicas (no confinadas al sitio de infección inicial, sino que funcionan a través del cuerpo) y tienen memoria (reconocen y montan un ataque cada vez más fuerte contra el mismo Ag en una próximaoportunidad).
El reconocimiento de lo propio y de lo no propio es posible por la existencia de marcadores conocidos como complejo mayor de histocompatibilidad (MHC). Cualquier célula que no posea este marcador es considerada como extraña y, por tanto, atacada. El proceso es tan efectivo que proteínas no digeridas son tratadas como antígenos.
A veces el proceso falla y el sistema inmune ataca célulaspropias. Esto es lo que sucede en las enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico (LES) y algunas formas de artritis y diabetes. Hay veces en que la respuesta inmune frente a sustancias inocuas es inapropiada. Este es el caso de las alergias en que la sustancia que desencadea el proceso se conoce como alergeno.
 
 
 
 
El sistema sanguíneo.
En un adulto de 70 Kg los 5 litrosde sangre que posee constituyen el 7% del peso corporal. La sangre fluye desde el corazón a las arterias, luego a los capilares y regresa al corazón a través de las venas.
La sangre está compuesta por 52-62% de plasma y 38-48% de células. El plasma es principalmente agua (91,5%) y actúa como solvente para el transporte de otros materiales (7% proteínas –consistente en 54% de albúmina, 38% deglobulinas, 7% de fibrinógeno, 1% de otras proteínas- y 1,5% de otras sustancias). La sangre es ligeramente alcalina (pH = 7,4 ± 0,05) y un poco más densa que el agua (densidad = 1,057 ± 0,009).
Todas las células sanguíneas se originan de células troncales, las cuales se encuentran principalmente en la médula ósea, en un proceso llamado hematopoiesis. Las células troncales producen hemocitoblastos quese diferencian en los precursores de todas las diferentes células sanguíneas. Los hemocitoblastos maduran hacia tres tipos de células, a saber: eritrocitos, leucocitos y trombocitos.
Los leucocitos, a su vez se subdividen en granulocitos (que contienen grandes gránulos en su citoplasma) y agranulocitos (sin gránulos). Los granulocitos consisten en neutrófilos (55-70%), eosinófilos (1-3%), ybasófilos (0,5-1%). Los agranulocitos son los linfocitos (células T y B) y los monocitos. Los linfocitos circulan por la sangre y el sistema linfático y se "almacenan" en los órganos linfoides.
[pic]
Figura1: Principales células del sistema sanguíneo.
Hay entre 5000 y 10000 células blancas por mm3 y viven 5-9 días. Las células rojas viven alrededor de 120 días (migran al bazo para morir. Una vezallí, este órgano limpia las proteínas útiles de los restos celulares). Un varón adulto sano tiene alrededor de 5 millones de glóbulos rojos por mm3, mientras que las mujeres presentan un poco menos de 5 millones.
 
 
El sistema linfático
La linfa es un fluido alcalino (pH > 7,0) que normalmente es claro, transparente e incoloro. Fluye por los vasos linfáticos y baña los tejidos y órganos. No...
tracking img