Sistema Seguridad Social En Colombia

Páginas: 19 (4579 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
LEY 100: SEGURIDAD SOCIAL

El Sistema de Seguridad Social Integral en Colombia, fue instituido por la Ley 100 de 1993 y reúne de manera coordinada un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales podrán tener acceso las personas y la comunidad con el fin principal de garantizar una calidad de vida que este acorde con la dignidad humana, haciendo parte del Sistema de ProtecciónSocial junto con políticas, normas y procedimientos de protección laboral y asistencia social.

Los principios de prestación de servicios del Sistema de Seguridad Social Integral en Colombia son: Eficiencia, Universalidad, Solidaridad, Integralidad, Unidad y Participación.

La Ley 100 de 1993 establece la legislación de cuatro frentes generales:

1. El Sistema general de Pensiones
2. ElSistema General de Seguridad Social en Salud
3. El Sistema General de Riesgos Profesionales
4. Los servicios sociales complementarios.

Es así como se permite dar a conocer el funcionamiento de estos sistemas:

1. SISTEMA GENERAL DE PENSIONES
El Sistema General de Pensiones tiene por objeto garantizar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, lainvalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones que se determinan en la presente ley.

Regímenes del Sistema General de Pensiones:

* Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida: Es un sistema en el que los aportes del afiliado van a un fondo común con el cual se paga a los actuales pensionados. Cuando usted se pensione, su pensión será pagadacon los aportes que realicen los demás trabajadores.

* Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad: Es un sistema en el que los aportes no van a un fondo común sino a una cuenta individual que conforman un patrimonio autónomo. Es como una cuenta de ahorros o un CDT. Los recursos se acumulan igual que los rendimientos financieros que produzcan.

Existirá un Fondo de Solidaridad Pensionaldestinado a ampliar la cobertura mediante el subsidio a los grupos de población que, por sus características y condiciones socioeconómicas, no tienen acceso a los sistemas de seguridad social. Ningún afiliado podrá recibir simultáneamente pensiones de invalidez y de vejez.

Serán afiliados al Sistema General de Pensiones:

* En forma obligatoria
* En forma voluntaria

Las cotizaciones delos trabajadores cuya remuneración se pacte bajo la modalidad de salario integral, se calculará sobre el 70% de dicho salario.

2. EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD
Las clases de Afiliados al Sistema de Seguridad Social son:

* Régimen Contributivo:Todas las personas vinculadas a través de contrato de trabajo, los servidores públicos, los pensionados y jubilados y lostrabajadores independientes con capacidad de pago, hacen un aporte mensual (cotización) al sistema de salud pagando directamente a las EPS lo correspondiente según la ley para que a su vez éstas contraten los servicios de salud con las IPS o los presten directamente a todas y cada una de las personas afiliadas y sus beneficiarios.

* Régimen Subsidiado: El Régimen Subsidiado es el mecanismomediante el cual la población más pobre, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado.

3. SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES
Las pensiones de invalidez originadas en accidente de trabajo o enfermedad profesional continuarán rigiéndose por las disposiciones vigentes, salvo lo dispuesto en relación con el sistema de calificacióndel estado de invalidez y las pensiones de invalidez integradas a que se refieren los artículos siguientes.

Devolución de saldos por muerte causada por accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Los servicios de salud derivados de accidente de trabajo o enfermedad profesional, serán prestados por las entidades promotoras de salud.
Calificación del estado de invalidez: la calificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema De Seguridad Social En Colombia
  • sistema de seguridad social en colombia
  • El Sistema de Seguridad Social Integral en Colombia
  • taller de sistemas seguridad social en colombia
  • Actualizacion del sistema de seguridad social en colombia
  • actualizacion del sistema de seguridad social en colombia
  • ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA
  • Sistema General De Seguridad Social En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS