Sistema Seguridad Social En Colombia

LEY 100: SEGURIDAD SOCIAL

El Sistema de Seguridad Social Integral en Colombia, fue instituido por la Ley 100 de 1993 y reúne de manera coordinada un conjunto de entidades, normas y procedimientosa los cuales podrán tener acceso las personas y la comunidad con el fin principal de garantizar una calidad de vida que este acorde con la dignidad humana, haciendo parte del Sistema de ProtecciónSocial junto con políticas, normas y procedimientos de protección laboral y asistencia social.

Los principios de prestación de servicios del Sistema de Seguridad Social Integral en Colombia son:Eficiencia, Universalidad, Solidaridad, Integralidad, Unidad y Participación.

La Ley 100 de 1993 establece la legislación de cuatro frentes generales:

1. El Sistema general de Pensiones
2. ElSistema General de Seguridad Social en Salud
3. El Sistema General de Riesgos Profesionales
4. Los servicios sociales complementarios.

Es así como se permite dar a conocer elfuncionamiento de estos sistemas:

1. SISTEMA GENERAL DE PENSIONES
El Sistema General de Pensiones tiene por objeto garantizar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, lainvalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones que se determinan en la presente ley.

Regímenes del Sistema General de Pensiones:

* Régimen Solidario de PrimaMedia con Prestación Definida: Es un sistema en el que los aportes del afiliado van a un fondo común con el cual se paga a los actuales pensionados. Cuando usted se pensione, su pensión será pagadacon los aportes que realicen los demás trabajadores.

* Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad: Es un sistema en el que los aportes no van a un fondo común sino a una cuenta individual queconforman un patrimonio autónomo. Es como una cuenta de ahorros o un CDT. Los recursos se acumulan igual que los rendimientos financieros que produzcan.

Existirá un Fondo de Solidaridad Pensional...
tracking img