Sistema semi-presidencialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El semipresidencialismo se da por primera vez en Francia en 1958 cuando nace la Quita República Francesa, en busca de un nuevo sistema considerando la ingobernabilidad provocada por las diferencias políticas existentes en esa época. A raíz de esto se origina un sistema con dos principios combinados el sistema presidencial y el sistema parlamentario.
En los sistemas presidenciales, ningún otroente tiene la potestad de formar o destituir gobiernos, ya que el presidente puede designar a sus colaboradores o equipo, es decir ministros y secretarios, en el caso de Venezuela este ente es la Asamblea Nacional; en los sistemas parlamentarios el jefe de Estado carece de facultades políticas efectivas. Por esto en el sistema semipresidencialista existe otra combinación: por un lado, un jefe deEstado electo y, por otro, un Parlamento también electo, facultado de formar gobiernos y, por ende, de cambiarlos.
Los poderes públicos están divididos en, Poder Ejecutivo (Presidente y Primer Ministro) Legislativo (Parlamento: Asamblea Nacional y Senado) y Judicial (Consejo Constitucional)
El Poder Ejecutivo está divido entre, un jefe de Estado el cual sería el presidente de la República, y un jefede gobierno que sería el primer ministro; cada uno tiene un origen diferente: el presidente de la República es designado directamente del voto popular y el jefe de gobierno es elegido por la mayoría parlamentaria. El presidente de la República puede nombrar al primer ministro siempre atendiendo al partido o a la coalición mayoritaria en el Parlamento (Art.6, 7 y 8) es decir que el origen del jefede gobierno reside en la simultaneidad del jefe de Estado y de la mayoría parlamentaria. El primer ministro se compromete en la lucha política diaria mientras que el presidente conserva una relación no conflictiva con los dirigentes de los partidos contrarios para favorecer la gobernabilidad, es decir empeña una función de árbitro.
El jefe de Estado tiene como función principal garantizar elfuncionamiento de las instituciones, dirigir la política exterior, la diplomacia y las fuerzas armadas. (Art. 5, 14 y 15) Por otro lado, está el Parlamento constituido en dos cámaras, los cuales surgen del sufragio universal y no depende del jefe de Estado en términos de su elección, ni el jefe de Estado depende del Parlamento. El gobierno surge de la Asamblea Nacional, que puede ser disuelta por elpresidente de la República (Art. 12) en la medida de lo posible, de una mayoría parlamentaria afín, es decir, no hay límites ni condiciones para disolver el Parlamento, pero sólo se hace cuando hay circunstancias políticas para llevar a una mayoría propia al Parlamento.
El jefe de Estado (El Presidente) constituye un poder unipersonal (Conformado por una sola persona), el cual es elegido conmediante el sufragio universal por cinco años (Art. 6), y en este sentido este sistema se parece al presidencial. El Parlamento, está conformado por la Asamblea Nacional y el Senado; la Asamblea Nacional elige al jefe de gobierno (Primer Ministro) y a los ministros, y este Parlamento es electo a través del sufragio universal dándole carácter parlamentario.
La Asamblea Nacional está compuesta por 577diputados, los cuales son elegidos por cinco años y gozan del principio de reelegibilidad (Art.24). Su sistema electoral es mayoritario pero las elecciones son a dos vueltas, es decir que si los candidatos no obtienen el 50% más uno de los votos en la primera vuelta, los dos candidatos más votados se presentan a una segunda (Esta aplica en la elección del Presidente) (Art. 7).Con este sistema se buscaque los candidatos triunfadores obtengan más de150% de los votos efectivos. Entre las facultades de la Asamblea Nacional se encuentran, la de votar las leyes, controlar la autoridad del gobierno y crear gobiernos. (Art.42) y las mismas no son compartidas con el Senado.
El Senado francés está compuesto por 321 miembros, cuyo mandato es por nueve años, pero se renueva por tercios cada tres años...
tracking img