Sistema sensitivo, motor e integrador (del s.n.c.)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3145 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA SENSITIVO, MOTOR E INTEGRADOR

La sensación representa el conocimiento consciente o subconsciente de los cambios en el medio interno o externo.

Modalidades de las Sensaciones

Cada tipo de sensación como el tacto, el dolor, la vista y el oído, se denomina modalidad sensorial. Cada neurona sensitiva lleva información para una sola modalidad.
Las diferentes modalidades sensorialespueden agruparse en dos clases: Sentidos Generales y Sentidos Especiales.
Los Sentidos Generales, se refieren a los sentidos somáticos y viscerales. Las modalidades somatosensoriales abarcan las sensaciones táctiles (tacto, presión y vibración), térmicas (calor y frío), dolorosas y propioceptivas. La sensación visceral suministra información relativa a las condiciones de los órganos internos.Los sentidos Especiales, comprenden las modalidades sensoriales de olfato, gusto, vista, oído y equilibrio.

El proceso de la sensación.

Se inicia en un receptor sensitivo que puede ser tanto una célula especializada como las dendritas de una neurona sensitiva.
Para que se produzca sensación, deben ocurrir los siguientes fenómenos:
1. Estimulación del receptor sensitivo, debe aparecer unestímulo apropiado dentro del campo receptivo del receptor.
2. Transducción del estímulo, un receptor sensitivo transluce (convierte) la energía de un estimulo en un potencial graduado.
3. generación de impulsos nerviosos, cuando un potencial graduado en una neurona sensitiva alcanza el umbral, esta descarga uno o más impulsos nerviosos (potenciales de acción) que se propagan sin decremento alSNC. Las neuronas sensitivas que conducen los impulsos desde el SNP hacia el SNC se denominan neuronas de primer orden.
4. Integración de las aferencias sensitivas, una región particular del SNC recibe e integra los impulsos nerviosos sensitivos. Las sensaciones conscientes o percepciones se integran en la corteza cerebral. Nos parece ver con nuestros ojos, escuchar con nuestros oídos y sentirdolor en la parte lastimada de nuestro cuerpo porque los impulsos sensitivos de cada parte del organismo llegan a una región especifica de la corteza cerebral que interpreta la sensación como proveniente de los receptores sensitivos estimulados.

Receptores sensitivos.

Tipos de receptores sensitivos: Los terminales nerviosos libres son dendritas desnudas que carecen de especializaciones quepuedan observarse con el microscopio óptico. Los receptores de dolor, la temperatura, el cosquilleo, el prurito y otras sensaciones táctiles son terminales nerviosos libres. Los receptores de las otras sensaciones somáticas y viscerales, como el tacto, la presión y la vibración, son terminales nerviosas encapsuladas. Sus dendritas están envueltas en una cápsula de tejido conectivo con unaestructura microscópica característica: por ejemplo, corpúsculos laminares. Los diferentes tipos de cápsula mejoran la sensibilidad o especifidad de los receptores. Los receptores sensitivos para algunos sentidos específicos son especializados, es decir, son células receptora especializadas que hacen sinapsis con las neuronas sensitivas de primer orden. Dentro de ellas se encuentran las células cliadasdel, oído interno para la audición y el equilibrio, las células receptora gustativas en las papilas gustativas y los fotorreceptores de la retina para la visión.

Otra manera de clasificar a los receptores sensitivos se basa en la localización y en el origen de los estímulos que los activan.
• Receptores externos o exteroceptores: se localizan en la superficie externa del cuerpo o cercanos aesta; son sensibles a los estímulos originados fuera del cuerpo y proporcionan información relativa al medio externo. Las sensaciones de oído, vista, olfato, gusto, tacto, presión, vibración, temperatura y dolor son medidas por exteroceptores.
• Receptores internos o interoceptores: se localizan en los vasos sanguíneos, los órganos internos, los músculos y el sistema nervioso y monitorizan las...
tracking img