Sistema sensorial, motor y de integracion

Páginas: 31 (7577 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Capitulo 15 Sistema Sensorial, motor y de Integración.

Las vías que transmiten los impulsos nerviosos sensoriales somáticos de todo el cuerpo al encéfalo y la que los conduce del encéfalo a los músculos para generar los movimientos. Al llegar los impulsos nerviosos al Sistema Nervioso Central. Es un proceso que tiene lugar en la médula espinal, tronco encefálico, cerebelo, ganglios basales ycorteza cerebral, además de que las respuestas motoras, que producen la contracción muscular, se pueden modificar en varios de éstos niveles.
Sensaciones:
En su sentido más amplio, la sensación es el conocimiento consciente o subconsciente de estímulos internos o externos. En la médula espinal, los impulsos sensoriales son la porción aferente de los reflejos raquídeos. Los que llegan a la porcióninferior del tronco encefálico producen reflejos más complejos, como los cambios de frecuencia cardiaca o el ritmo respiratorio.
Cuando los impulsos sensoriales alcanzan a la corteza cerebral, es posible ubicar e identificar con precisión sensaciones específicas. La percepción es el conocimiento consciente y la interpretación del significado de las sensaciones.
Modalidades Sensoriales.
Sedenomina modalidad sensorial a cada tipo de sensación, por ejemplo, las de tacto, dolor, visión o audición. Las diferentes modalidades sensoriales pueden agruparse en dos categorías: los sentidos generales y los especiales.
1. Los sentidos generales: abarcan los sentidos somáticos y los viscerales. Entre los somáticos se incluyen las sensaciones táctiles (tacto, presión y vibración), térmicas(calor y frío) de dolor y propioceptivas, que permiten la percepción de las posiciones estáticas de las extremidades y otras partes corporales (sentido de la posición de músculos y articulaciones).
2. Los sentidos especiales: abarcan las modalidades de olfacción, gusto visión, audición y equilibrio.
El proceso de las sensaciones:
Éste proceso se inicia con un receptor sensorial, el cuales unacélula especializada o un conjunto de dendritas de una neurona sensorial que vigila un aspecto específico del ambiente interno o externo. Un receptor dado da una respuesta intensa de un tipo particular de estímulo es decir, un cambio del ambiente que puede activar ciertos receptores, mientras que no la tiene en absoluto o es muy débil a todos los demás tipos de estímulos sensoriales se les denominaselectividad, éste puede corresponder a una de tres formas de energía: electromagnética, como luz o calor, mecánica. A efecto de que ocurra una sensación, generalmente tienen lugar los cuatro fenómenos siguientes:
1. Estimulación del receptor sensorial: El estímulo debe de ocurrir en el campo receptivo del receptor sensorial, es decir de la porción de éste que pude responder a los estímulos.2. Traducción del estímulo: Un receptor sensorial transduce o convierte un estímulo en un potencial graduado. Se debe de recordar que los potenciales graduados varían respecto a su amplitud.
3. Generación de impulsos: Un potencial graduado de una neurona sensorial alcanza el valor de umbral, se generan uno o más impulsos nerviosos, los cuales se propagan hacia el SNC. Se denomina neuronas deprimer orden a lasque transmiten impulsos del SNP al SNC.
4. Integración de los impulsos sensoriales: Una región específica del SNC recibe e integra los impulsos sensoriales. Las sensaciones conscientes o percepciones se integran en la corteza cerebral.
Tipos de receptores sensoriales.
En el nivel microscópico pueden ser:
1. Terminaciones nerviosas libres
2. Terminaciones nerviosasencapsuladas en las dendritas de neuronas sensoriales de primer orden.
Las terminaciones nerviosas libres son dendritas sin envoltura frecuentemente desprovistas de especialización estructural visible.
Los receptores de otras sensaciones somáticas y viscerales como las del tacto, presión y vibración son terminaciones nerviosas encapsuladas.
Por último los receptores de los sentidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Sensorial Y Motor
  • Integración sensorial
  • La integracion sensorial
  • La integracion sensorial
  • Que Es La Integracion Sensorial
  • LA INTEGRACION SENSORIAL
  • Integración Sensorial
  • integracion sensorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS