sistema social

Páginas: 15 (3502 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
EL SISTEMA SOCIAL

Capitulo 1
El marco de referencia de la acción y la teoría general de los sistemas de acción: cultura, personalidad y el puesto de los sistemas sociales

La interacción de los actores individuales tiene lugar en condiciones tales que es posible considerar ese proceso de interacción como un sistema.
El marco de referencia de la acción se ocupa de la orientación de uno omás actores hacia una situación, que comprende a otros actores. El esquema es un esquema relacional: analiza la estructura y procesos de los sistemas constituidos por las relaciones de esas unidades con sus situaciones.

Un sistema social consiste en una pluralidad de actores individuales que interactúan entre si en una situación que tienen, al menos, un aspecto físico o de medio ambiente,actores motivados por una tendencia a obtener un optimo de gratificación, y cuyas relaciones con sus situaciones –incluyendo a los demás actores- están mediadas y definidas por un sistema de símbolos culturalmente estructurados y compartidos.
Es el núcleo de los sistemas de acción porque el sistema social es el lugar donde aprenden las pautas culturales, donde el individuo se vincula con lasociedad.

SISTEMA SOCIAL - DEFINICION Un sistema social se define como un grupo de personas que acostumbra a vivir en común de una manera estructurada. Dentro de este sistema... [Sociología] El concepto de sistema social da por supuesto que todo grupo de personas acostumbra a vivir en común de una manera estructurada. Siempre existe un orden mínimo y en este sentido, los hombres actúan y se comportansiempre dentro del marco de un sistema social, que cada uno percibe con una claridad diferente. Un sistema social existe cuando hay un grupo de personas que, orientadas casi siempre por unas normas culturales, influyen regularmente unas sobre otras por razón de las expectativas

Así, el sistema social es solo un aspecto de los tres, de la estructuración de un sistema total concreto de la acciónsocial. Los otros dos aspectos son: los sistemas de personalidad de los actores individuales y el sistema cultural.

Cada uno de estos tres sistemas tiene que ser considerado como un foco independiente de organización de los elementos del sistema de la acción, en el sentido de que ninguno de ellos es teóricamente reducible a los términos de ninguno de los otros dos. Cada uno es indispensablepara los otros dos, en el sentido de que sin personalidades y sin cultura no existiría ningún sistema social, lo mismo se dice de los otros. SON INTERDEPENDIENTES E INTERPERNETRABLES, pero no reductibles el uno con el otro. El marco de referencia de la acción es común a los tres sistemas.


La situación consiste en objetos de orientación. La orientación de un actor se diversifica frente a losdiferentes objetos. Hay tres clases de objetos:
- Sociales: son los otros actores sociales tomados como objeto de orientación (alter), o el actor que se toma a si mismo como punto de referencia (ego), o una colectividad. ( tres formas de orientarse)
Físicos: son entidades empíricas que ni interactúan con el ego, ni responden al ego; son medios y condiciones de la acción del ego.Culturales: son elementos simbólicos expresivos o pautas de valor, en la medida que sean considerados por el ego como objetos de la situación y no se encuentren internalizados como elementos constitutivos de la estructura de la personalidad del ego.

La acción es un proceso en el sistema actor-situación que tiene significación motivacional para el actor individual. Esto quiere decir que laorientación de los procesos de la acción se relaciona con el logro de gratificaciones o evitación de privaciones del actor. Solo en la medida que la relación con la situación sea motivacionalmente relevante será considerado como acción. La organización de la motivación no puede ser analizada como necesidades orgánicas del organismo, en términos de respuestas a estímulos que se reciben. La organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Socialista
  • el sistema social
  • Sistemas sociales
  • Sistemas Social
  • Sistema social
  • sistema socialista
  • sistema socialista
  • Sistema social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS