Sistema Social

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013









Introducción

Dentro de una sociedad las personas se interrelacionan unas con otras para satisfacer sus necesidades sociales.
El ser humano es un ser sociable que tiende a formar asociaciones entre ellos las que a su vez forman otras asociaciones que tendrán interacciones entre ellas.
Para cumplir con nuestro propósito esta monografía explicara lo que es un sistema socialgeneral, tipos (simples y complejos), sus características, y la forma de interacción. También analizaremos aquí los medios para inducir el comportamiento del sistema social, estos comprenden el sistema de influencia y el liderazgo.






























EL SISTEMA SOCIAL GENERAL.


Sistema Social es un concepto que explica como se encuentra establecida lasociedad. Siempre existe un orden mínimo y en este sentido, los hombres actúan y se comportan siempre dentro del marco de un sistema social, que cada uno percibe con una claridad diferente. Un sistema social existe cuando hay un grupo de personas que, orientadas casi siempre por unas normas culturales, influyen regularmente unas sobre otras.
Los sistemas sociales generales son una identificaciónúnica, como las huellas dactilares, cada sistema es único. La investigación nos muestra la formación de grupos que explica como se encuentra establecida la sociedad.



















SISTEMAS SOCIALES GENERALES SIMPLES.


El sistema social simple, es relativamente pequeño y geográficamente aislado de otros sistemas. Sus miembros no tienen contacto frecuente conextraños.Todos comparten la misma herencia social. Es decir no existen subcultras.
La economía en este tipo de sistema es simple y se produce pocas ganancias .El esfuerzo cooperativo es extremadamente necesario para su subsistencia. Generalmente existe poco cambio cultural de una generación a otra.
La cultura esta altamente integrada, relacionados con lo sagrado más que con las creencias.
Al ser fuerte lotradicional, casi no existe la reflexión sobre el comportamiento.


SISTEMAS SOCIALES GENERALES COMPLEJOS.


Los sistemas sociales complejos son lo opuesto a los sistemas simples.
Sus miembros tienen frecuente contacto con extraños existiendo un alto grado de especialización.
Si bien hay una herencia social común , existen muchas subcultura.
Este sistema tiene una tecnología avanzada queproduce gran ganancia económica. Generalmente hay mucho cambio cultural de una cultura a otra. Existiendo una respuesta a los cambios consistentes en su análisis y asimilación o desecho. Son altamente necesarias la reflexión y experimentación.
El subsistema educativo se une a la familia como vehiculo primario que establece las expectativas de comportamiento y èste, unido a los subsistemaspolíticos económico es la estructura estabilizadora dentro del sistema social complejo.








FORMAS DE INTERACCION.

Toda interacción humana, sea interpersonal, de grupo, o social, se da dentro de los limites del sistema social general, y se puede expresar en una variedad de formas.


Cooperación:

Una de las formas de interacción es la cooperación, se trata del esfuerzo conjunto dedos o más personas o grupos de personas que buscan algo en común. La cooperación es esencial para mantener la estabilidad de un sistema social.

Competencia:

Otra forma de interacción es la competencia.
Esta es el esfuerzo mutuamente opuesto de dos o mas personas o grupos para lograr un objetivo particular. Implica un conjunto de reglas que rigen el comportamiento de las partes opuestas. Lacompetencia se da en todos los sistemas sociales.

Conflicto:

Conflicto es la forma de interacción en la que dos o más personas o grupos opuestos, utilizan cualquier medio que consideren necesario para cumplir cierto objetivo particular.
En el conflicto no existen reglas para el comportamiento conduciendo a la injuria, insultos y hasta la destrucción de partes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Socialista
  • el sistema social
  • Sistemas sociales
  • Sistemas Social
  • Sistema social
  • sistema socialista
  • sistema socialista
  • Sistema social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS