Sistema socilista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER PARA LA EDUCACION SUPERIOR
I.U.T “ANTONIO JOSE DE SUCRE”
CIUDAD BOLIVAR- ESTADO BOLIVAR

[pic]
Profesor:
Wilfredo Franco

Integrantes:
Requena Zolanny
Rodríguez Lizbeth

Ciudad Bolívar, 13-10-2010.

Introducción

El Capitalismo es un Sistema económico en elque los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad delsiglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista.

❖ LA INTERDEPENDENCIA

Es la dinámica deser mutuamente responsable y de compartir un conjunto común de principios con otros. Este concepto difiere sustancialmente de la "dependencia", pues la relación interdependiente implica que todos los participantes sean independientes emocional, económica y/o moralmente "independientes". Algunos abogan por la libertad o la independencia como una suerte de bien deseable superior; otros creen lomismo con respecto a la familia, la comunidad o la sociedad entera. La interdependencia reconoce la verdad (o la validez) en cada una de las posiciones, y las desarrollan juntos.

❖ ESPACIO MUNDIAL

El sistema político mundial es el resultado de una serie de procesos históricos, llamados órdenes geopolíticos mundiales. En cada uno de ellos hay que tener en cuenta el poder y la influencia delas ppales potencias (que imponen sus ideas y concepciones con el resto de los países)

La hegemonía Europea (1815-1871)

Comienza con el congreso de Viena (1815) que pone fin a las guerras napoleónicas. Se fijaron los límites entre los Estados europeos y se estableció un sistema de relaciones internacionales con el objetivo de disminuir las posibilidades de nuevos conflictos. Europa era elcentro de poder más importante.

Hubo 3 oleadas revolucionarias a lo largo de este proceso. (Nacionalismo- romanticismo- liberalismo)

El nacionalismo se convirtió en el nuevo discurso de legitimidad del poder y surgió el concepto de estado- nación. Cada uno de los países debía cumplir con:

* construir y consolidar un Estado Fuerte, con una administración centralizada y un controlefectivo.

*Dar a sus territorios una configuración compacta con limites fijos que fuesen símbolo de la pertenencia a una nación. (La identidad territorial fue el elemento central de los estados nacionales)

La Era del Imperialismo (1871-1914)

El imperialismo (la conquista de territorios por parte de las potencias europeas) fue un fenómeno complejo que caracterizó a este período. Se baso en laconquista militar y era símbolo de la grandeza nacional.

Tenía como objetivo la búsqueda de materias primas para sus industrias, de mercados donde vender sus productos sin trabas aduaneras, y formación de una red de comunicaciones para poder explotar los recursos naturales.

La expansión colonial generó profundas rivalidades que originaron a firma de pactos y alianzas ofensivas, el periodo sellamo: la Paz Armada. Se formaron la triple Alianza y la Triple Entente.

Las Guerras Mundiales (1914-1945)

La primera guerra Mundial se extendió entre 1914 y el 1918. Comenzó siendo una guerra continental y termino siendo una mundial, ya que el enfrentamiento fue entre imperios.

El tratado de Versalles, en 19819, puso fin a la guerra. Europa se transformo notablemente. En el periodo de...
tracking img