Sistema solar y sus planetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. Las estrellas del Universo son los únicos cuerpos que emiten luz. El Sol es también nuestra principal fuente de energía, que se manifestó, sobre todo, en forma de luz y calor. Contiene más del 99% de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar asu alrededor.



Los Planetas son astros que giran alrededor del Sol. No tienen luz propia, sino que reflejan la luz solar. Los planetas tienen diversos movimientos. Los más importantes son dos: el de rotación y el de translación. Por el de movimiento de rotación, giran sobre sí mismos alrededor del eje. Esto determina la duración del día del planeta. Por el movimiento de translación, losplanetas describen órbitas en círculo alrededor del Sol. Cada órbita es el año del planeta. Cada uno tarda un tiempo diferente para completarla. Cuanto más lejos gira un planeta, más tiempo. En el Sistema Solar todos los planetas giran casi en el mismo plano, excepto Plutón, que tiene la órbita más inclinada, excéntrica y alargada. De entre todos, el planeta Marte es el que concentra mayor número deproyectos de exploración del espacio.

El planeta Mercurio es el más cercano al Sol y el segundo más pequeño del Sistema Solar. Es menor que la Tierra, pero más grande que la Luna. Cuando un lado de Mercurio está de cara al Sol, llega a temperaturas superiores a los 425 ºC. Las zonas en sombra bajan hasta los 170 bajo cero. Los polos se mantienen siempre muy fríos.

Venus es el segundoplaneta del Sistema Solar y el más semejante a la Tierra por su tamaño, masa, densidad y volumen. La superficie de Venus es relativamente joven, entre 300 y 500 millones de años. Venus tiene muchos volcanes. El 85% del planeta Venus está cubierto por roca volcánica.

La Tierra es nuestro planeta. Está en la exosfera, un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones necesarias para que existavida. Es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera. De día evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe. Siete de cada diez partes de la superficie terrestre están cubiertas de agua. Los mares y océanos también ayudan a regular la temperatura. El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formandoríos y lagos. La corteza de la Tierra está formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes.

El Planeta Marte es el cuarto del Sistema Solar. Conocido como el planeta rojo por sus tonos rosados, los romanos le pusieron el nombre de su dios de la guerra. Marte tiene una atmósfera muy fina, formadaprincipalmente por dióxido de carbono. Los estudios demuestran que Marte tuvo una atmósfera más compacta, con nubes y precipitaciones que formaban ríos. Sobre la superficie de Marte se adivinan surcos, islas y costas.

Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar, tiene más materia que todos los otros planetas juntos y su volumen es mil veces el de la Tierra. Júpiter tiene un tenue sistema deanillos, invisible desde la Tierra. También tiene 16 satélites o lunas. La rotación de Júpiter es la más rápida entre todos los planetas y tiene una atmósfera compleja, con nubes y tempestades.

Saturno es el único planeta del Sistema Solar con anillos visibles desde la Tierra. Se ve claramente achatado por los polos a causa de la rápida rotación. Saturno tiene, oficialmente, 18 satélites. Es elplaneta que tiene más. Las recientes observaciones a través del Telescopio Espacial Hubble (HST) y las fotos enviadas por el Boyare han mostrado cuatro o cinco cuerpos cerca del planeta que podrían ser nuevas lunas, pero todavía no se ha confirmado. La densidad de los satélites de Saturno es muy baja y, además, reflejan mucha luz. Esto hace pensar que la metería más abundante es el agua congelada,...
tracking img