Sistema solar y sus repercusiones en el planeta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO SANTA CRUZ
TEMUCO

SISTEMA SOLAR

Introducción

Bueno este trabajo ha sido realizado con el fin de explicar la historia y los secretos de un tema tan extenso como lo es el Sistema Solar.

El uno de los temas a exponer fue el de las mareas, explicando cual es el motivo que lleva a que estas suban (pleamar) y bajen (bajamar) su nivel, el porque las mareas son tan influidas pormovimientos del planeta como la rotación y la traslación, el porque las mareas es el cambió periódico del nivel del mar y que es producida por las fuerzas gravitacionales que ejercen el sol y la luna. Además explicamos detalles como que uno de los más importantes de la variación de los niveles del mar es la presión atmosférica. Podemos ver lo que son las mareas vivas y las mareas muertas y el porquede estas, también cuando es que estas se forman, o inician.

También nosotros en este trabajo expusimos información sobre la luna y sus movimientos, fases de la luna, las cuales nos permiten observar el movimiento específico que tiene en algún momento. Una raíz de este tema, es la atmósfera de la luna, la cual explicamos que su gravedad es enormemente mayor que la tierra.

En este trabajovemos otro tema como los eclipses de sol y luna. Como por ejemplo el eclipse solar se produce durante una luna nueva, y se sitúa entre la tierra y el sol. También los tipos de eclipse solar, dependiendo si es apogeo o perigeo (distancia que esta la luna de la tierra, que esta directamente relacionado con los nodos y la longitud celeste del sol).
También los eclipses de luna es uno de nuestrostemas tratados, en el que nombramos por ejemplo que solo se puede producir durante una “Luna llena”.
También explicamos el como se relacionan los eclipses, con otro tema que a simple vista se puede decir que son de distinta índole como lo son las mareas.

Y por ultimo tratamos las leyes de Kepler y la ley de gravitación universal, los cuales están directamente vinculados. En este tema, hacemosalusión de momentos de nuestra vida diaria, como el porque nos mantenemos pegados a la tierra, porque las cosas caen y no suben, también vemos a nivel planetario, el porque los planetas siguen una misma orbita, etc. Siguiendo con el mismo tema, podemos aprender en este trabajo, el largo camino que recorrió la historia del universo para llegar a lo que sabemos hoy, como que el sol es el centro deluniverso, y que los objetos caen a raíz de la gravedad de nuestro planeta.

En fin, nuestra intención en este trabajo, es dar a conocer temas los cuales tenemos frente a nuestros ojos día a día, pero si nos preguntaran el porque de las cosas aunque se vea tan fácil, no sabríamos responderlas, el cual es el fin de nuestro trabajo y esfuerzo.

Muchas gracias por su lectura esperamos que estetrabajo, sea de su agrado y complacencia.

Mareas.

Es el cambio periódico del nivel del mar, producido principalmente por las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y el Sol. Otros fenómenos pueden producir variaciones del nivel del mar. Uno de los más importantes es la variación de la presión atmosférica. La presión atmosférica varía corrientemente entre 990 y 1040 hectopascales yaún más en algunas ocasiones. Una variación de la presión de 1 hectopascal provoca una variación de 1 cm del nivel del océano, así que la variación del nivel del mar debida a la presión atmosférica es del orden de 50 cm. Algunos llaman a estas variaciones mareas barométricas.
Otros fenómenos ocasionales, como los vientos, las lluvias, el desborde de ríos y los tsunamis provocan variaciones delnivel del mar, pero no pueden ser calificados de mareas.

Historia

El fenómeno de mareas es conocido desde la antigüedad. Parece ser que Piteas (siglo IV a. C.) fue el primero en señalar la relación entre la amplitud de la marea y las fases de la Luna así como su periodicidad. Plinio el Viejo (23-79) en su Naturalis Historia describe correctamente el fenómeno y piensa que la marea está...
tracking img