Sistema solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3100 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el sistema solar?
Los objetos de mayor tamaño que el campo gravitatorio del Sol mantiene en órbita son los nueve planetas conocidos, algunos de los cuales viajan, a su vez, rodeados por sus propios satélites o lunas. También circundan el Sol millares de asteroides semejantes a planetas más pequeños. Menores aún son los meteoritos: innumerables fragmentos de piedra y metal que a vecesaniman el cielo con estelas luminosas a las que se da el nombre de “estrellas fugaces”. Finalmente, además del polvo y el gas interplanetarios, encontramos en el sistema solar los cometas. Desplazándose desde las lejanías del espacio, estos misteriosos cuerpos celestes de colas radiantes pueden verse a lo largo de días o incluso meses, y luego desaparecer durante años, o quizá siglos, en susremotísimas órbitas.
El Sistema Solar está formado por una estrella central, el Sol, los cuerpos que le acompañan y el espacio que queda entre ellos.Hay nueve planetas que giran alrededor del Sol: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. La Tierra es nuestro planeta y tiene un satélite, la Luna. Algunos planetas tienen satélites, otros no.Los asteroides son rocas máspequeñas que también giran, la mayoría entre Marte y Júpiter. Además, están los cometas que se acercan y se alejan mucho del Sol.A veces llega a la Tierra un fragmento de materia extraterrestre. La mayoría se encienden y se desintegran cuando entran en la atmosfera. Son los meteoritos. |

Desde siempre los humanos hemos observado el cielo. Hace 300 años se inventaron los telescopios. Pero laauténtica exploración del espacio no comenzó hasta la segunda mitad del siglo XX.Desde entonces se han lanzado muchisimas naves. Los astronautas se han paseado por la Luna. Vehículos equipados con instrumentos han visitado algunos planetas y han atravesado el Sistema SolarMás allá, la estrella más cercana es Alfa Centauro. Su luz tarda 4,3 años en llegar hasta aquí. Ella y el Sol son sólo dos entre los200 billones de estrellas que forman la Via Láctea, nuestra Galaxia. Hay millones de galaxias que se mueven por el espacio intergaláctico. Entre todas forman el Universo, cuyos límites todavía no conocemos. Pero los astrónomos continúan investigando ... |

¿Carateristicas q hay en el sitema solar?

Los planetas interiores
Los miembros de este grupo son planetas rocososrelativamente pequeños: Mercurio, Venus, Tierra, Marte. A pesar de su semejanza inicial tienen diferencias: Mercurio y Venus son altamente calientes, mientras que Marte durante la mayor parte del año es terriblemente frío.
Los planetas exteriores
Difieren mucho de los interiores. Están mucho más alejados del Sol, y son mucho mayores. Júpiter, saturno, Urano y Neptuno son planetas gaseososgigantescos, sin superficies sólidas.
Los planetas menores
Llamados también asteroides, abarcan varios miles de astros, la mayoría de ellos en órbita entre Marte y Júpiter (el cinturón de asteroides).
La mayoría de los astrónomos creen que estos cuerpos representan una clase de objetos primitivos, “dejados” durante la formación del sistema solar a causa del tirón gravitacional de Júpiter.Se conocenlos siguientes planetas menores: Orcus, Varuna, Sedna, Quaoar, Ixión y 2002 TX300.
Plutoides
Un plutoide es un cuerpo celeste en órbita alrededor del Sol a mayor distancia que la de Neptuno, con masa suficiente para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de tal modo que asumen una forma casi esférica de equilibrio hidrostático, y que no han vaciado su órbita de cuerpos vecinos.Cualquier objeto que tenga las condiciones de la definición de planeta enano y objeto transneptuniano es un plutoide.
Meteoros
También se mueven en órbitas alrededor del Sol millones de partículas diminutas llamadas meteoroides. Tienen el tamaño de granos de arena. Cuando un meteoroide entra en la atmósfera de nuestro planeta, se calienta a causa de la fricción y es destruido. Entonces el aire...
tracking img