Sistema solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTO PSICOLOGICO
TEORIA DE PIAGET SOBRE EL DESARROLLO MORAL
Piaget ha sostenido que las dos operaciones básicas que intervienen en el desarrollo lógico (reversibilidad y conservación) tienen sus componentes en lo efectivo, define la moralidad como el sistema de normas que regula la conducta interpersonal sobre una base de reciprocidad, o sea, la conservación de sentimientos (como el caso dela conducta amistosa reciproca observada por otra persona). Los niños pre operacionales (en la mayoría de los casos aquellos que tienen menos de siete años) solo son auto centrada, o egocéntrica. En consecuencia, pueden establecer si la gente se comporta o normalmente solo sobre la base de personas que se conducen como ellos mismos.
El sistema de desarrollo de los juicios morales difiere en dossentidos importantes del sistema de pensamiento lógico.
Piaget propuso además una secuencia de desarrollo de la formación moral que va de los conceptos morales unimencionales, egocéntricos, preconvencionales al pensamiento moral. Esta secuencia es en general mas variable que la correspondiente al desarrollo lógico y sobre ella al aprendizaje influye mas que sobre esta.
CRACTERISTICAS DEL NIÑOSEGÚN JEAN PIAGET
ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN JEAN PIAGET
Periodo sensorio motor (0-2 años) durante las primeras semanas que siguen al nacimiento, el infante responde la base de esquemas sensorio motores innatos (reflejos). El primer tipo de aprendizaje que tiene el infante es el aprendizaje de la discriminación; por ejemplo, llega a ser capaz de discriminar entre un pezón que produce leche yotros objetos que se lleva a la boca al ejercitar su reflejo de succión durante la segunda etapa de este periodo (Watsorth, 1978). Esta etapa de integrar la conducta innata a la experiencia dura desde el primero hasta el cuarto mes. La segunda etapa consiste en reacciones circulares secundarias (cuatro a ocho meses). Estas reacciones, como la del infante que agita el sonajero para escuchar el ruido,son repetitivas y se refuerzan a si mismas, durante esta etapa se amalgaman y el niño busca los objetos que han sido eliminados súbitamente (permanencia del objeto). Durante la tercera etapa (ocho a doce meses), el niño es capaz de encontrar objetos escondidos detrás de barreras y de distinguir entre fines y medios, cuando las conductas (Medios) se presentan en ausencia de fines de Piaget denomina“juego” esa conducta, cuando tiene relación con fines. Piaget las rotula “resolución de problemas”, que pueden consistir en un proceso de ensayo y error.
PERIODO PRE OPERACIONAL: (2-7 AÑOS) el periodo pre operacional se caracteriza por aparición de acciones internalizadas que son reversibles en el sentido de que el niño puede pensar en una acción, o verla y a continuación y en lo que ocurría deesa fuese anulada durante ese periodo, el niño ya honesta limitado a un tipo de aprendizaje manifiesto de ensayo y error, sino que empieza a demostrar un aprendizaje cognitivo cada vez mayor. (Wadsworth 1978), divide este periodo entre la etapa egocéntrica ( 2 a 4 años ) y la etapa intuitiva (5 a 7 años). Durante este periodo, el niño ejecuta experimentos mentales en los cuales recorre los símbolosde hechos como si el participara realmente en estos. Ello conduce a un pensamiento unidireccional (egocéntrico), como el ilustrado por el ejemplo siguiente: se pregunta a un sujeto de cuatro años: ¿tienes un hermano? Contesta “si” ¿Cómo se llama? “Jaime”, “no”.
Tal como puede apreciarse, el pensamiento pre operacional infantil no es reversible. Sin embargo, el niño adquiere poco a pocohabilidades que le darán acceso a ese nuevo instrumento del pensamiento. Así como el niño sensorio motor era egocentrismo en sus acciones manifiestas, el niño pre operacional denota un egocentrismo simbólico, y al mismo tiempo, acciones de descentralización. El niño pre operacional empieza a presentar habilidades de clasificación (capacidad para agrupar hechos en conceptos o esquemas) si bien las...
tracking img