Sistema solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema Solar

Y

Marte

Índice

Introducción....................................................................................................................1-2

Los planetas de nuestro sistema solar..............................................................................3-9

Marte aldetalle................................................................................................................9-13

1-Las posibilidades de vida en el sistema solar.
• Introducción
El ser humano siempre se ha preguntado sobre la probabilidad de que exista vida en otros planetas y de ser asi ¿Qué forma tendría? ¿O de qué estaría hecha? Todos los seres vivos de nuestro planeta están constituidos por moléculas orgánicas: arquitecturas microscópicas complejas en las que elátomo de carbono juega un papel central. Hubo una época, anterior a la vida, en que la Tierra era estéril y estaba absolutamente desolada. Nuestro mundo rebosa ahora de vida. ¿Cómo llegó a producirse? ¿Cómo se constituyeron en ausencia de vida moléculas orgánicas basadas en el carbono? ¿Cómo nacieron los primeros seres vivos? ¿Cómo evolucionó la vida hasta producir seres tan elaborados ycomplejos como nosotros, capaces de explorar el misterio de nuestros orígenes? ¿Hay vida también sobre los incontables planetas que pueden girar alrededor de otros soles? De existir la vida extraterrestre, ¿se basa en las mismas moléculas orgánicas que la vida de la Tierra? ¿Se parecen bastante los seres de otros mundos a la vida de la Tierra? ¿O presentan diferencias aturdidoras, con otras adaptaciones aotros ambientes? ¿Qué otras cosas son posibles? .

La Tierra es un lugar, pero no es en absoluto el único lugar. No llega a ser ni un lugar normal. Ningún planeta o estrella o galaxia puede ser normal, porque la mayor parte del Cosmos está vacía. El único lugar normal es el vacío vasto, frío y universal, la noche perpetua del espacio intergaláctico, un lugar tan extraño y desolado que encomparación suya los planetas, y las estrellas y las galaxias se nos antojan algo dolorosamente raro y precioso. Si nos soltaran al azar dentro del Cosmos la probabilidad de que nos encontráramos sobre un planeta o cerca de él sería inferior a una parte entre mil millones de billones de billones (1033). En la vida diaria una probabilidad así se considera nula. Los mundos son algo precioso.

Siadoptamos una perspectiva intergaláctica veremos esparcidos como la espuma marina sobre las ondas del espacio innumerables zarcillos de luz, débiles y tenues. Son las galaxias.

Una galaxia se compone de gas, de polvo, de estrellas. Cada estrella puede ser un sol para alguien. Dentro de una galaxia hay estrellas y mundos y quizás también una proliferación de seres vivientes y de seres inteligentes y decivilizaciones que navegan por el espacio.
Hay cientos de miles de millones de galaxias, cada una con un promedio de un centenar de miles de millones de estrellas. Es posible que en todas las galaxias haya tantos planetas como estrellas, diez mil millones de billones.

-1-
Ante estas cifras tan sobrecogedoras, ¿cuál es la probabilidad de que una estrella ordinaria, el Sol, vaya acompañada porun planeta habitado? ¿Porqué seríamos nosotros los afortunados, medio escondidos en un rincón del Cosmos? A mí se me antoja más probable que el universo rebose de vida. Pero nosotros, los hombres, todavía lo ignoramos.

Cada sistema estelar es una isla en el espacio, mantenida en cuarentena de sus vecinos por los años luz.
Algunas estrellas pueden estar rodeadas por millones de pequeños mundosrocosos y sin vida, sistemas planetarios congelados en alguna fase primitiva de su evolución. Quizás haya muchas estrellas que tengan sistemas planetarios muy parecidos al nuestro: en la periferia grandes planetas gaseosos y con anillos y lunas heladas, y más cerca del centro, mundos pequeños, calientes, azules y blancos, cubiertos de nubes. En algunos de ellos puede haber evolucionado vida...
tracking img