sistema solar

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Sistema solar

Nuestro sistema solar consiste en una estrella mediana que llamamos el Sol y los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y Plutón. Incluye: los satélites de los planetas, numerosos cometas, asteroides, y meteoroides; y el medio interplanetario.

El Sol

El Sol es una gran masa de gas caliente al rojo vivo. La poderosa fuerza gravitacionaldel Sol mantiene en órbita a la Tierra y al resto de los planetas del sistema solar. El calor y la luz del Sol influyen sobre todos los objetos del sistema solar y permiten que exista vida en la Tierra


Los planetas

En la actualidad se conocen nueve planetas principales. Normalmente se dividen en dos grupos: los planetas interiores (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) y los planetas exteriores(Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno). Plutón no pertenece a ningún grupo y existe un debate sobre si Plutón debería clasificarse como un planeta principal.

Planetas interiores

Los planetas interiores son pequeños y se componen sobre todo de roca y hierro.
Mercurio

Mercurio es el planeta que más cerca gira alrededor del Sol de todos los planetas, a una distancia media de aproximadamente58 millones de km (entorno a 36 millones de millas). El diámetro del planeta es 4.879 km (3.032 millas), y su volumen y masa son aproximadamente un octavo el de la Tierra. La densidad media de Mercurio es aproximadamente igual a la de la Tierra y es mayor a la de cualquier otro planeta. La fuerza de la gravedad en la superficie del planeta es aproximadamente un tercio de la de la superficie de laTierra o aproximadamente el doble de la de la gravedad de la superficie de la Luna.

Venus

Venus es el objeto más brillante de nuestro cielo, después del Sol y la Luna. A este planeta se le llama el lucero del alba cuando aparece por el Este al amanecer y el lucero de la tarde cuando está situado al Oeste al atardecer. En la antigüedad, al lucero de la tarde se le llamaba Hesperus y al lucerodel alba Phosphorus o Lucifer. Debido a las distancias de las órbitas de Venus y la Tierra desde el Sol, Venus no es visible nunca más de tres horas antes del amanecer o tres horas después del ocaso.

Tierra

La Tierra es el único planeta conocido que tiene vida y el “hogar” de los seres humanos. Desde el espacio la Tierra se parece a un mármol azul con nubes blancas en movimiento que flotansobre océanos azules. Aproximadamente el 71 por ciento de la superficie de la Tierra está cubierta por agua, que es fundamental para la vida. El resto es tierra, la mayoría en forma de continentes que se elevan por encima de los océanos.

La Luna

Los telescopios han revelado numerosos detalles de la luna desde su invención en el siglo XVII y las naves espaciales han aportado más conocimientosdesde la década de 1950. Hoy en día se sabe que la Luna de la Tierra tiene un poco de forma de huevo y que se compone principalmente de roca y metal. No tiene agua líquida, prácticamente no hay atmósfera y no tiene vida. La Luna brilla al reflejar la luz del Sol. Aunque la Luna parece brillante a la vista, refleja como promedio sólo un 7 por ciento de la luz que recibe. Esta reflectividad,denominada albedo, de 0,07 es similar a la del polvo del carbón.

Marte

Marte es el cuarto planeta desde el Sol y describe una órbita alrededor del Sol a una distancia media de aproximadamente 228 millones de km (entorno a 141 millones de millas). Marte recibe su nombre del dios romano de la guerra y a veces se denomina el planeta rojo porque aparece rojo encendido en el cielo nocturno de laTierra.
Marte es relativamente un planeta pequeño, con aproximadamente la mitad del diámetro de la Tierra y alrededor de una décima parte de la masa de la Tierra. La fuerza de la gravedad de la superficie de Marte es aproximadamente un tercio de la de la Tierra. Marte cuenta con el doble de diámetro y el doble de gravedad de superficie de la Luna de la Tierra. El área de la superficie de Marte es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema Solar
  • Sistema solar
  • El Sistema Solar
  • el sistema solar
  • El Sistema Solar
  • sistema solar
  • el sistema solar
  • SISTEMA SOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS