Sistema solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
Es un sistema planetario de la galaxia Vía Láctea que se encuentra en uno de los brazos de ésta, conocido como el Brazo de Orión. Según las últimas estimaciones, el Sistema Solar se encuentra a unos 28 mil años-luz del centro de la Vía Láctea.
{draw:frame} []Es una estructura compleja, compuesta por diversos cuerpos, una única estrella llamada:
Sol, que da el nombre a estesistema.
Ocho planetas que orbitan alrededor de la estrella: Mercurio), Venus), la Tierra, Marte), Júpiter), Saturno), Urano) y Neptuno), con sus respectivos satélites.
Más un conjunto de otros cuerpos menores:
Los planetas enanos como: Plutón), Eris), Makemake), Haumea) y Ceres).
Asteroides
Satélites
La nube de Oort (Un enjambre decometas que lo envuelve).
El cinturón de Kuiper.
Material interplanetario de miles de planetas menores y meteoritos.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Los planetas y los asteroides orbitan alrededor del Sol, en la misma dirección siguiendo órbitas elípticas en sentido antihorario si se observa desde encima del polo norte del Sol. El plano aproximado en el que giran todos estosse denomina eclíptica. Algunos objetos orbitan con un grado de inclinación considerable, como Plutón) con una inclinación con respecto al eje de la eclíptica de 18º, así como una parte importante de los objetos del cinturón de Kuiper. Según sus características, y avanzando del interior al exterior, los cuerpos que forman el Sistema Solar se clasifican en:
{draw:frame}Sol: Es la estrella más cercana a la tierra, de tipo espectral G2, que contiene más del 99% de la masa del sistema. Con un diámetro de 1.400.000 km, se compone, de un 75% de hidrógeno, un 20% de helio y el 5% de oxígeno, carbono, hierro y otros elementos. Las estrellas son los únicos cuerpos del universo que emiten luz. El sol es nuestra principal fuente de energía, que se manifiesta,sobre todo, en forma de luz y calor. Ejerce una gran atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor. Se formo hace 4.650 millones de años y tiene combustible para 5.000 millones mas, después comenzará a hacerse mas y mas grande hasta convertirse en una gigante roja.
Planetas: Son astros que giran alrededor del sol. No tienen luz propia, sino quereflejan la luz solar. Poseen diversos movimientos, los mas importantes son el de rotación donde giran sobre si mismos alrededor del eje, esto determina la duración del día del planeta y de traslación donde describen órbitas en círculo alrededor del sol, cada orbita es el año del planeta. Se encuentran divididos en planetas interiores (también llamados terrestres o telúricos) y planetasexteriores o gigantes. Entre estos últimos Júpiter) y Saturno) se denominan gigantes gaseosos mientras que Urano) y Neptuno) suelen nombrarse como gigantes helados. Todos los planetas gigantes tienen a su alrededor anillos. Se formaron hace unos 4.650 millones de años, los materiales ligeros que no se quedaron en el sol se alejaron más que los pesados. En la nube de gas y polvooriginal, que giraba en espirales, había zonas más densas, proyectos de lo que más tarde formarían los planetas. La gravedad y las colisiones llevaron más materia a estas zonas y el movimiento rotatorio las redondeó. Después, los materiales y las fuerzas de cada planeta se fueron reajustando, y todavía lo hacen. Los planetas y todo el sistema solar continúan cambiando de aspecto. Acordeal orden de distancia en cuanto al sol, los planetas de nuestro sistema solar son:
En el año 2006, una convención de astronomía en Europa declaró a Plutón como planetoide debido a su tamaño, quitándolo de la lista de planetas formales.
{draw:rect}
{draw:frame} Mercurio: Es el más cercano al sol y el pequeño entre los planetas telúricos (terrestres). Es menor que la tierra, casi no...
tracking img