Sistema solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Universo, nuestra galaxia, La Vía Láctea, el Sistema Solar y el planeta Tierra no han existido indefinidamente ni siempre han sido iguales.

Como las otras galaxias espirales, la Vía Láctea está formada por un disco aplanado, con un núcleo central más grueso, y con cuatro brazos dispuestos en espiral y en el mismo plano. El Sol se encuentra en el denominado Brazo de Orión, a unos 20.000 añosluz del centro de la galaxia.

El Sistema Solar
Origen y Evolución

El Sistema Solar es una pequeña agrupación de cuerpos celestes que giran alrededor de una estrella de mediana magnitud, que denominamos Sol.
El Sistema Solar, y con él, nuestro planeta, se formó hace unos 4.600 millones de años debido a un proceso de contracción gravitatoria de una nebulosa.

La hipótesis mas aceptada,se basa en un origen común para el Sol, los planetas y los otros cuerpos del sistema a partir de una nebulosa, y mediante un mecanismo gradual de tipo evolutivo, de forma que los acontecimientos de una determinada fase están englobados en los de la fase inmediatamente precedente.

Hoy en día, la hipótesis de Kant y Laplace (basada en la evolución de una nebulosa) es un referente importante paraexplicar el origen del Sistema Solar.
Los datos más significativos que se pueden aportar a favor de ésta hipótesis son:
- Todos los cuerpos del Sistema Solar se formaron en un mismo lapso temporal, hace entre 4.600 y 5.000 millones de años.
- La forma global del Sistema Solar es casi plana, es decir, las órbitas de los diferentes planetas se encuentran, en gran escala, en el planoecuatorial del Sol.
- Las órbitas de los planetas en su movimiento alrededor del Sol presentan una baja excentricidad, es decir, son próximas a la circunferencia.
- El sentido de los movimientos de giro y de traslación es igual en la mayor parte de lo cuerpos del sistema (sentido directo).
- Los planetas aparecen dispuestos según una progresión regular de su distancia del Sol (Ley deTitus-Bode).
- Se da una composición semejante en los diferentes cuerpos del Sistema Solar; los elementos y los compuestos predominantes son los mismos, a pesar de que los porcentajes varíen de unos cuerpos a otros.

Todo inició a partir de una nebulosa formada fundamentalmente por hidrógeno y helio, con cantidades menores de silicio, aluminio, calcio, carbono, nitrógeno, oxígeno y otros.Hace unos 5.000 millones de años, probablemente debido a la explosión de una supernova cercana, en la nebulosa o en un fragmento de la misma empezó un proceso de concentración gravitatoria y debido al movimiento de rotación adquirió la forma de disco. La mayor parte de la masa de la nebulosa experimentó un colapso hacia el centro, dando lugar a una proto-estrella, al proto-Sol. El resto formó masasmucho menores a partir de las cuales se originaron los protoplanetas.
La concentración gravitatoria en la masa central provocó un gran aumento de la temperatura hasta llegar a valores que hicieron posible la fusión de los átomos de hidrógeno con producción de gran cantidad de energía: el proto-Sol se había transformado en una estrella, el Sol.
El viento solar, especialmente fuerte en las fasesiniciales de la formación de las estrellas, y las temperaturas elevadas en las proximidades del Sol, no permitieron que los cuatro planetas interiores (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte) retuvieran los componentes más ligeros, como el hidrógeno y el helio. Poco después de la pérdida de estos componentes, y debido al calor originado por los elementos radioactivos y por los impactos de los numerososcuerpos menores, se produjo la fusión total de estos planetas y la diferenciación química de sus estructuras. Hacia el interior se concentraron los componentes más pesados, como el hierro o el níquel, mientras que en las zonas más superficiales permanecieron los componentes más ligeros, los silicatos. Los gases escaparon hacia el exterior y únicamente la Tierra y Venus retuvieron algunos de...
tracking img