Sistema solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
Desde la aparición del hombre. La observación de la naturaleza ha despertado tal interés que aún hoy en día. La contemplación del cielo y lo que está más allá de él provoca una sensación equivalente a ese miedo sagrado de las primeras civilizaciones, mal llamadas primitivas.
A lo largo del desarrollo tecnológico de nuestra civilización grandes preguntas se han podido responder ypredecir dentro del comportamiento natural de nuestro sistema solar como las fases de La Luna, sus posibles habitantes, los eclipses, las estaciones, el movimiento de los planetas sin embargo, a la vez existen. Grandes preguntas por realizar y responder, probablemente sólo una de ellas podamos entender en nuestra corta pero intensa presencia como parte de un todo en este tercer Planeta delSistema Solar.
Llamamos Sistema Solar a un conjunto de planetas y otros cuerpos celestes que tienen en su centro al Sol. El planeta Tierra, que nosotros habitamos, forma parte de él.
Además, está constituido por otros ocho planetas, más de treinta satélites, varios millones de planetoides, otros tantos millones de meteoritos y muchos cometas.
Este Sistema Solar pertenece a una agrupación de astrosmayor, llamada galaxia, en la cual podríamos encontrar muchos sistemas solares.
La galaxia en la cual se encuentra la Tierra ha sido bautizada como Vía Láctea, y de ella todavía queda mucho por conocer. De hecho, día a día los científicos están descubriendo distintas cosas tanto sobre ella como sobre el Universo.
El Sol es una más de las millones de estrellas que existen. ¿Sorprendido? Secaracteriza por ser la más cercana a la Tierra, y por eso nos da calor y nos ilumina, siendo fundamental para nuestra vida. El Sol se mueve de la Vía Láctea, arrastrando a todos los componentes del Sistema Solar en este enorme movimiento. Es una estrella como las demás: una esfera de gases incandescentes, que posee una gran cantidad de energía. Precisamente esta energía es la que llega en forma de luz ycalor a la Tierra, y la que permite la vida en ella.
Si por alguna razón el Sol dejara de brillar, nos quedaríamos sin luz, entonces, ya no existirían el día ni la noche. Tampoco podrían crecer las plantas y los animales no serían capaces de sobrevivir, entre muchas otras consecuencias negativas para el planeta.

2. Teorías sobre el Sistema Solar.
En el presente siglo, a través de análisissistemáticos del cielo del cielo y con la ayuda de modernos radiotelescopios y potentes computadoras, muchos astrónomos intentan dar una explicación al proceso que inicio el Sistema Solar.
Hasta el momento, ninguna teoría o hipótesis logra explicar de manera plenamente satisfactoria dicho proceso.
Unas suponen la preexistencia de los planetas como cuerpos sólidos. Otros atribuyen la existenciade los planetas o fragmentos o parte de la materia configurada ya en estrellas. Otras no suponen la existencia de grandes cuerpos celestes, pero sí de la materia dispersa en forma de polvo y gases cósmicos.
Estas ideas han sido agrupadas en cuatro hipótesis:
1. La de la captura casual.
2. La del encuentro.
3. La nebular.
4. La protoplanetaria
Teoría del Big Bang.

Hay tres hechos relevantesobservados por cosmólogos que sustentan la principal teoría explicativa actual sobre el origen del universo, conocida como la teoría del Big Bang. Estos tres hechos son:
-Todos los objetos del universo se están alejando unos de otros.
- En el cosmos hay una gran abundancia de los elementos químicos helio, deuterio y litio, que debieron ser creados al principio de la evolución del universo.
-El espacio está inundado por una radiación de microondas que no procede de ningún objeto en concreto, sino del fondo intergaláctico.
Hay solo una hipótesis cosmológica que explica satisfactoriamente estos tres hechos observacionales: la teoría de la explosión Inicial Súbita o teoría del Big Bang. Estos términos muy resumidos, ésta postula que el universo comenzó súbitamente, a partir de un...
tracking img