Sistema Somatosensorial

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Sistema somatosensorial
Sistema Somatosensorial es uno de los modelos que se desarrolla más temprano en el ser humano y se define como un sistema formado por componentes del sistema nervioso central y periférico que reciben e interpretan información sensorial de órganos situados en articulaciones, ligamentos y músculos.
Este sistema procesa información sobre longitud, grado de estiramiento,tensión y contracción de los músculos, dolor, temperatura, presión y posición de la articulación.
El sistema somatosensorial es diferente al resto de los sistemas sensoriales de nuestro cuerpo, en primer lugar porque traduce muy diferentes modalidades de estímulos y en segundo lugar porque sus receptores no se concentran en un lugar, ya que están repartidos por todo el cuerpo. Tiene una grancapacidad discriminativa, cada receptor codifica diferentes propiedades del estímulo en función de su categoría, de la intensidad, duración, posición, dirección del estímulo y además si este puede ser lesivo para el individuo. Para añadir mayor complejidad, hay que avanzar que parte de estas percepciones discurren por vías diferentes.
a) Modalidad. Cada tipo específico de sensación recibe elnombre de modalidad. Las fibras nerviosas solo transmiten potenciales de acción sea cual sea el estímulo. La modalidad percibida, dependerá del punto específico en el sistema nervioso central donde termina la fibra excitada. Así, toda la información que llega a través de los nervios ópticos se interpreta como luz, incluso si la señal resulta de la presión aplicada en el globo ocular, dado queterminan en las áreas visuales del cerebro. 

b) Intensidad. La intensidad del estímulo está correlacionada con la frecuencia de descarga de la fibra sensorial. La intensidad del estímulo más baja que un individuo puede detectar se denomina umbral sensorial. El aumento de la intensidad del estímulo produce un aumento de potenciales de acción por unidad de tiempo. Este aumento tiene un límiteimpuesto; de una parte porque el número de canales es limitado y de otra por el periodo refractario de la fibra aferente. 
La intensidad del estímulo puede ser ampliada en su apreciación por el número de receptores activados y, por lo tanto, un estímulo intenso activa más receptores y genera respuestas más amplias que estímulos más débiles.
c) Duración. La duración está en función de la intensidad yde la permanencia del propio estímulo; en este último caso dependerá de si los receptores activados son de adaptación rápida, que definen el principio y el final del estímulo, o de adaptación lenta, en cuyo caso mantienen la frecuencia de disparo mientras persiste el estímulo. Sin embargo, si el estímulo es muy prolongado, los receptores acaban por adaptarse y cambian su frecuencia de disparo.d) Localización. Los receptores sensoriales se disponen espacialmente en los tejidos periféricos de la superficie del cuerpo y los potenciales de acción llevan la información básica a los niveles superiores para la localización del estímulo. El cerebro posee una representación precisa de estos receptores. Esta representación espacial de la superficie corporal en la corteza cerebral se basa en loscampos receptores de neuronas sensoriales.


* Los receptores implicados en la transducción de estas sensaciones son mecanorreceptores, estimulados por el desplazamiento mecánico de algún tejido del organismo; termorreceptores, que detectan calor y frío y nociceptores que se activan por cualquier factor que dañe los tejidos localizados por la superficie de todo el cuerpo. También existenreceptores en la musculatura esquelética y otros tejidos de cuerpo que envían información al SNC sobre el estado y la posición del cuerpo. Estos mecanorreceptores reciben el nombre de propioceptores.

1. Receptores somatosensoriales
a) Mecanorreceptores
. Los mecanorreceptores detectan estímulos mecánicos y pueden clasificarse de acuerdo con la sensación específica que codifican. Generan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Somatosensorial
  • neurociencia sistema somatosensorial
  • Sistema Somatosensorial Practico
  • Sistema somatosensorial
  • sistema somatosensorial
  • Sistema Somatosensorial
  • Sistema somatosensorial
  • sistema somatosensorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS