Sistema Somático

Páginas: 14 (3300 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
-------------------------------------------------
Sistema nervioso somático

El sistema nervioso somático está compuesto por:
* Nervios espinales, que son los que envían información sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a través de la médula espinal. También envían información de la posición y el estado de la musculatura y lasarticulaciones del tronco y las extremidades a través de la médula espinal. Reciben órdenes motoras desde la médula espinal para el control de la musculatura esquelética.
* Nervios craneales: estos son los que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza. Estáconformado por 12 pares de nervios que son:
El Nervio olfatorio que activa el olfato,
El Nervio óptico que activa la visión,
El Nervio motor ocular común que activa los músculos rectos (superior, inferior y medial), y oblicuo inferior del ojo, además del elevador del párpado superior.
El Nervio troclear mueve el músculo oblicuo superior del ojo,
El Nervio trigémino mueve el maxilar superior,el maxilar inferior y otros músculos masticatorios.
El Nervio abducens externo mueve el músculo recto del ojo,
El Nervio facial mueve los músculos de la cara,
El Nervio vestibulococlear activa la audición, el equilibrio y orientación.
El Nervio glosofaríngeo activa el gusto, y recibo información sensitiva del oído.
El Nervio vago influye en la respiración, circulación y digestión,
El Nervioaccesorio preside la fonación y mueve músculos de la espalda como el trapecio.
El Nervio hipogloso mueve los músculos de la lengua.

SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO

El sistema nervioso autónomo, también conocido como sistema nervioso vegetativo, es la parte del sistema nervioso que controla las acciones involuntarias,1 a diferencia del sistema nervioso somático. El sistema nervioso autónomo recibela información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos.
El sistema nervioso autónomo es sobre todo un sistema eferente, es decir, transmite impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central hasta la periferia estimulando los aparatos y sistemas órganos periféricos. Sus vías neuronales actúan sobre la frecuencia cardíaca y respiratoria,la contracción y dilatación de vasos sanguíneos, digestión, salivación, el sudor, la contracción y relajación del músculo liso en varios órganos, acomodación visual, tamaño pupilar, secreción de glándulas exocrinas y endocrinas, la micción y la excitación sexual. La mayoría de las acciones del SNA son involuntarias, aunque algunas, como la respiración, actúan en concierto con accionesconcientes.2 El mal funcionamiento de este sistema puede provocar diversos síntomas, que se agrupan bajo el nombre genérico de disautonomía.
El sistema nervioso autónomo o neurovegetativo, al contrario del sistema nervioso somático y central, es involuntario activándose principalmente por centros nerviosos situados en la médula espinal, tallo cerebral e hipotálamo. También, algunas porciones de lacortezacerebral como la corteza límbica, pueden transmitir impulsos a los centros inferiores y así, influir en el control autónomo.3
Los nervios autónomos están formados por todas las fibras eferentes que abandonan el sistema nervioso central, excepto aquellas que inervan el músculo esquelético. Existen fibras autonómicas aferentes, que transmiten información desde la periferia al sistema nervioso central,encargándose de transmitir la sensación visceral y la regulación de reflejos vasomotores y respiratorios, por ejemplo los barorreceptores y quimiorreceptores del seno carotídeo y arco aórtico que son muy importantes en el control del ritmo cardíaco,presión sanguínea y movimientos respiratorios. Estas fibras aferentes son transportadas al sistema nervioso central por nervios autonómicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SISTEMA SOMATO
  • Sistema nervioso somatico
  • Sistema Nervioso Somático
  • sistema nervioso somático
  • Sistema Nervioso Autonomo Y Somatico
  • sistema nervioso autónomo y somatico
  • sistema nervioso somatico
  • Previo 5 Sistema Somato Sensorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS