sistema sonar

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE CONTROL
Sistema Sonar
Tipos, usos y funcionamiento


Integrantes: Jano Mandziuk, Franco Simon
Curso: 4° TTP Electronica
Profesor: Ing. Ruben Rodriguez
Materia: Sitemas de Control
Fecha de entrega: 06/05/2014


Nota:








El sonar

Durante la 1° Guerra Mundial se hizo evidente la necesidad de desarrollar una tecnología para poder detectar yeludir o inutilizar la amenaza submarina, a fines de la 1° Guerra se consiguieron algunos avances en este campo, pero al acabar esta, la investigación quedo relegada un segundo plano. Luego retomara en la 2° Guerra Mundial y por la amenaza que pusieron los U-BOOT alemanes.
Se precisaba apartatos que los detectasen para poder contraatacar de una manera eficaz, y de a poco y sin pensarlo, surgió la ideade un sonar.
El sonar es una técnica usada, que utiliza la propagación del sonido bajo el agua (principalmente) para navegar, comunicarse o detectar objetos sumergidos. Puede usarse como medio de localización acústica, funcionando mediante la empleacion de impulsos sonoros. La señal acústica puede ser generada por piezoelectricidad o magnetostriccion .

Desarrollo.
Historia.
Utilizado porprimera vez, por Leonardo Da Vinci en 1490. Si se usaba un tubo metido en el agua se podían detectar barcos.
Se utilizo el sonido para la “ecolocalizacion”. La primera patente sobre un dispositivo de este tipo fue concebida por británicos, del meteorólogo ingles Lewis Richardson, y un físico alemán Alexander Behm (que también obtuvo una patente) por un resonador en 1913. El ingeniero canadienseReginald Fessenden construyo un sistema experimental en 1914 que detectaba icebergs a millas de distancia, pero no determinaba la dirección. Este sistema surgió luego de la inundación del Titanic en 1912.
En la Primera Guerra Mundial, los británicos emplearon pronto, micrófonos subacuáticos. Mientras que el físico francés Paul Langevin, con el ingeniero eléctrico ruso Constantin Chilowsky,trabajo en el desarrollo de dispositivos activos de sonidos para detectar submarinos.
En 1916 el físico canadiense Rober Doyle se encargo del proyecto del sonar activo. Este trabajo para la Division Antisubmarina y usaba cristales de cuarzo piezoeléctricos para producir el primer aparato de detección subacuática de sonido activo factible del mundo. Mientras, en el mismo laboratorio, Albert BeaumontWood se encargaba del desarrollo de sistemas de escucha pasivo.
Con la 2° Guerra Mundial, la Marina Real Britanica tenia 5 equipos para toda clase de buques de superficie y otros para submarinos, incorporados en un sistema de ataque antisubmarino completo. Luego la tecnología británica del sonar fue transferida a EE.UU. Aquí se desarrollaron, sonoboyas, sonar sumergible y el de detección de minas.Mas tarde, se emplearon torpedos acústicos


Tipos de Sonar
Sonar Activo: para detectar objetos bajo el agua, devuelve el eco de dicho objeto al incidir sobre él las ondas acústicas emitidas por un proyector, para detectar objetos sumergidos y obtener información de su dirección, distancia y analizar su movimiento. Algunos sonares, de este tipo, mas actuales pueden funcionar como pasivo conciertas limitaciones impuestas por la dureza del transductor y el margen mas estrecho de frecuencias que es capaz de recibir. Este sonar esta compuesto por estos subsistemas:
Emisor
Receptor
Base Acustica
Selección y Conmutacion
Lectura y medición de la señal recibida
Este sonar crea un impulso electromagnético de sonido (PING), y entonces oye la reflexión (ECO) del mismo. Este pulsosuele crearse electrónicamente, un proyecto sonar formado por un generador de señal, un amplificador de potencia y un transductor o matriz electroacústica, posiblemente un conformador de haces. Puede crearse químicamente (usando explosivos), térmicamente (usando fuentes de calor), o puede crearse por infrasonido.


Sonar Pasivo: capta los sonidos emitidos por objetos sumergidos facilitando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS