SISTEMA SUIZO

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
SISTEMA SUIZO
Es un sistema inventado por el doctor Suizo J. Mullor de Brung (1869) en el año 1933.
Se utiliza principalmente en el Ajedrez.
El respaldo definitivo a este sistema lo otorgo la FIDE
Su objetivo principal es permitir que un número elevado de participantes compitan en un lapso de tiempo corto y que además se enfrenten entre si los jugadores de nivel técnico similar.
Se disputapor rondas en cada una de las cuales participan todos los competidores, si su número es par o descansando uno si el número es impar.
Vence el torneo aquel jugador que haya acumulado más puntos. Una partida ganada representa un punto, una derrota significa 0 puntos, y un empate otorga ½ punto.
Definiciones:
· RONDA: Conjunto de partidas, simultáneas, cada una de dos jugadores.
·ESCALAFÓN: Puntuación ELO de un jugador para un torneo, recalculable al finalizar cada torneo.
· PAREOS: Conjunto de enfrentamientos individuales, válido para una ronda.
· PUNTAJES DE TORNEO: Se adjudica un (1) punto por partida ganada, medio (½ ) por partida empatada y cero (0) por partida perdida.
La clasificación final se determina por la cantidad de puntos acumulados por cadaparticipante, en caso de empates existen varios procedimientos para romperlos, entre lo más conocidos tenemos: Sonnenborn-Berger, Solkoff, y la media de harkness.
REGLAS FUNDAMENTALES:
1.Todos los participantes en el torneo en donde se aplica el sistema suizo, puede jugar en un solo grupo, aunque sean distintas categorías o clasificaciones.
2. En la primera ronda, cuando los jugadores sustenten lamisma categoría, los pareos pueden ser determinados por sorteo. Si participan jugadores de distintas categoría oficiales, los pareaos de la primera ronda se harán de manera que enfrente entre sí las categorías de mayor desnivel.
3.Si hay número impar de jugadores, en cualquier ronda, a uno de los contendientes se le da “DESCANSO” esto significa que al jugador de más baja puntuación, de sistemapromedial más bajo se le da un punto por partido como si hubiera ganado la partida correspondiente.
4.En la segunda ronda y cada una de las siguientes, los jugadores con puntuaciones parejas, deben jugar entre sí, siempre y cuando no lo hayan hecho previamente, en alguna ronda anterior.
5. Sí resulta imposible parear a un jugador con otro de igual puntuación, se deberá parear con uno cuyapuntuación, sea lo más cercana posible a la suya.
6. Sí un jugador se retira del torneo su nombre no será elegible para formar el pareo de las rondas pendientes pero los juegos que le faltaron por celebrar serán anotados como perdidos. En los torneo donde se aplique el sistema, un jugador debe considerarse retirado de la competencia si pierde una partida por no asistir y no manifestar al director quetiene intenciones de jugar en la próxima ronda.
7. Para fijar las puntuaciones en caso de partidas no concluidas se pueden adjudicar temporalmente los puntos correspondientes a juicio del director del torneo, únicamente a causa de fuerza mayor, la adjudicación será definitiva.
8. Los colores (Blancas y Negras) son asignados a los jugadores por el director, en forma equitativa como sea posible, enjuegos alternos. En todo caso tratará de igualar el número de veces que cada jugador recibe las piezas blancas y negras.
9. El sistema de puntuación en un punto por victoria, medio punto por unas tablas; cero por una derrota. La partida no jugada por un contendiente a quien se le dio descanso se le anotará como ganada. Esto con el fin de que todos los participantes jueguen el mismo número departidas.
REGLAS SUPLEMENTARIAS.
Desempates: la posición final de cada jugador en el torneo, es determinada por la cantidad de puntos por él ganados. Sin embargo las características principales del sistema suizo es el gran número de jugadores que terminan empatados con igual puntuación, haciendo necesario romper dichos empates para fijar la posición final de los empatados.
El sistema más conocido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema suizo
  • sistema registral suizo
  • Sistema Registral Suizo
  • Sistema politico suizo
  • Sistemas economicos: suiza y méxico
  • Sistema político de suiza
  • Sistema Educativo Suizo
  • Sistema suizo basado en el rating

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS