Sistema tegmentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
tea

EL SISTEMA
EL SISTEMA

TEGUMENTARIO

TEGUMENTARIO

Gisselle Fuenzalida
T.E.G.Y.N Primero F
Profesora Margarita Muñóz

Índice
Índice

Portada……………………………………………………………………………
Indice………………………………………………………………………………
Introducción……………………………………………………………………
Sistema Tegumentario…………………………………………………
Capas de la piel………………………………………………………………
Dibujos sistemaTegumentario………………………………………
La lengua …………………………………………………………
El Acné : Una enfermedad del Sis. Tegumentario………
Conclusión………………………………………………………………………
Bibliografía………………………………………………………………………

Introducción
Introducción

Se le llama al sistema tegumentario la Piel y todo de lo que está compuesto este Completo órgano el mas grande de nuestro cuerpo, en el residen una serie de estructuras capacitadaspara recibir información de la temperatura ambiental , y los agentes externos a nuestro cuerpo que están en contacto con ella , como también las partes y Funciones de los que la componen, principalmente sus capas y crepúsculos ,en el informe esta presente Una Completa información sobre la lengua uno de los órganos del Sentido del Gusto y como funciona, también La etiología y prevención de una de lasenfermedades del Sistema Tegumentario El Acné.

Sistema Tegumentario
Sistema Tegumentario

El sistema tegumentario está formado por la piel y los anexos o faneras. La piel es
el órgano de mayor extensión en el cuerpo y consiste en una envoltura resistente y flexible, cuyo epitelio de revestimiento se continúa con los de los sistemas respiratorio, digestivo y génito-urinario, a nivel de susorificios externos.

Las principales funciones que desempeñan son:
1.- Protección. La piel evita la entrada de gérmenes patógenos, al ser semipermeable
al agua y a drogas de uso externo.
2.- Regulación térmica. Ayuda a conservar la temperatura corporal.
3.- Excreción. La realiza mediante el sudor.
4.- Síntesis. En la piel se sintetiza la vitamina D y la melanina
5.- Discriminaciónsensorial. Debido a que la piel posee los receptores para el tacto, la presión, el calor, el frío y el dolor, mantiene una información al individuo sobre el medio ambiente que lo rodea.
Las faneras, como estructuras, contribuyen también a las funciones de la piel ya
mencionadas. Entre otras estructuras tenemos: el pelo, las uñas y las glándulas
sudoríparas y sebáceas.

Capas de la PielCapas de la Piel

LA EPIDERMIS:
La epidermis se compone en su mayoría por queratinocitos, que se encuentran segmentados en el estrato corneo, además de un factor importante que son los melanocitos o también llamados como los pigmentocitos, que dan la pigmentación a la piel y que se encuentran justamente sobre el estrato germinativo. En la piel se pueden apreciar bajo cortes histológicoscélulas de Langerhans y linfocitos, que se encargan de dar protección inmunológica, además de hallar a los mecanorreceptocitos o células de Merckel.

El estrato germinativo se compone de una capa de células cilíndricas bajas o cúbicas con núcleos ovales, su citosol demuestra la presencia de tonofibrillas, además que las células de dicho estrato se relaciona por la unión desmosómica, además deanclarse a la membrana basal por uniones hemidesmosómicas.

El estrato espinoso se conforma por células con forma poligonal, los núcleos son redondos y el citosol es de características basofilicas. Tiene un mayor contenido de tonofibrillas que las del estrato germinativo. Las prolongaciones del citosol se asemejan a espinas, por lo que también reciben células espinosas, justamente porque lastonofibrillas son más numerosas en dichas prolongaciones dando la forma de espinas.

El estrato granuloso se compone de 3 a 5 capas de células aplanadas, el citosol contiene gránulos basófilos denominados gránulos de queratohialina. La queratohialina es una sustancia precursora de la queratina. Cuando los queratinocitos llegan a la última capa de este estrato las células epidérmicas mueren y al morir...
tracking img