Sistema tegumentario o togumento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA TEGUMENTARIO o TOGUMENTO
El sistema tegumentario está formado por la piel y los anexos o faneras.
La piel es el órgano de mayor extensión del cuerpo y es la cubierta o envoltura resistente y flexible de los organismos y nos relaciona con el mundo exterior. Es la encargada de recibir estímulos atravez de las terminaciones nerviosas de ahí se dirigen al cerebelo y nos dice cómoreaccionar cada parte de la piel tiene receptores sensitivos (sentimientos, calor, frio, caricias, etc.).La piel es considerada el órgano con mayor superficie y también con mayor peso (hasta 4 Kg)

FUNCIONES
1. Protección :La piel evita la entrada de gérmenes nocivos patógenos, al ser semipermeable
al agua y a drogas de uso externo.
2. Regulación térmica: Ayuda a conservar la temperaturacorporal protegiéndonos de cambios de temperatura y transforma los rayos del sol en vitamina D (vitamina necesaria para un buen estado de huesos)
3. Excreción O emuntorio: Eliminación de sustancias La realiza mediante el sudor y glándulas sebáceas
4. Síntesis: En la piel se sintetiza la vitamina D y la melanina

5. Discriminación sensorial: Debido a que la piel posee los receptores para eltacto, la
Presión, el calor, el frío y el dolor, mantiene una información al individuo sobre el
Medio ambiente que lo rodea.
6. Función reguladora del Metabolismo: Impide la salida de sustancias líquidos y células
7. Adaptación y conexión del ser humano con el medio ambiente
8. DEPÓSITO: Es un reservorio de múltiples sustancias como: minerales, sustancias, grasas, sustancias orgánicas,hormonas, vitaminas, etc.
9. ANTIMICROBIANA: Es la primera gran defensa del organismo y actúa como una barrera natural. Si esta barrera se rompe se producen las infecciones.
10. MELANÓGENA O DE PIGMENTACIÓN: En la capa basal de la epidermis se encuentran las células melanógenas, que producen la melanina, que es la que da las distintas tonalidades a la piel. Es así que tenemos las distintas razas:Raza Blanca: Menos melanina y menos protección.
Raza Negra: Más melanina y más protección.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA TEGUMENTARIO
Epidermis: que el la más superficial, la más delgada y muy celular está constituida por un tejido epitelial estratificado plano queratinizado.
Dermis: En esta descansa la epidermis;es mucho más gruesa, está constituida por tejido conjuntivo es atravesado pornumerosos vasos y nervios y en ésta se localizan los anexos cutáneos.
Hipodermis: es la capa más profunda, está constituida por un tejido adiposo que también se conoce como tejido subcutáneo graso se localiza en las glándulas sudoríparas

DESCRIPCION DE CAPAS DE LA PIEL

La piel está constituida por dos capas que poseen diferente estructura y origen
LA EPIDERMIS
Es la parte más superficial delapiel y está constituida por un tejido epitelial estratificado plano queratinizado permiten clasificar la piel en gruesa y delgada
La piel gruesa: Esta palmas de las manos y las plantas de los pies y se hay una capa gruesa de queratina y por poseer una capa denominada lúcida que no existe en la piel delgada. La observación a simple vista hay presencia de surcos y elevaciones que son debidas a ladisposición de las papilas en la dermis subyacente
piel gruesa presenta cinco estratos o capas
Estrato basal: Está formado por queratinocitos(proliferativan y se intercalan en los melanocitos ) por una capa de células cilíndricas en forma alargada se apoya sobre una membrana basal formando parte de lo que se denomina "unión dermo -epidérmica".
Estrato espinoso: sus células delgadas que se vanaplanando a medida que se acercan a la superficie
Estrato granuloso:Formado por 2 o 3 filas sólo se manifiesta en las zonas de piel gruesa Es de grosor variable y posee células aplanadas y grandes en esta capa es donde mueren las células epidérmicas.
Estrato lúcido: cuando aparece lo hace como una línea clara y brillante, por encima del estrato granuloso.
Estrato córneo: Está compuesto...
tracking img