Sistema tegumentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La piel es un tegumento que cubre la superficie corporal del organismo animal, es como un manto orgánico de protección, sensorial, depósitos de líquidos, excreción y termorregulación.
Está constituida por dos capas fundamentales: el epitelio superficial o epidermis y un tejido conjuntivo subyacente llamado corion o dermis; el tejido conjuntivo adyacente a la dermis y que uneal cutis a las estructuras óseas o musculares del organismo se denomina tejido subcutáneo, el que se estudia en este sistema aún sin formar parte de su estructura. La piel se compone también de folículos pilosos, glándulas sudoríparas, sebáceas, órganos digitales como casco y uñas, una amplia variedad de glándulas especializadas entre la que se encuentran las glándulas mamarias.
Dellmann y BrownEsther expresan que es uno de los órganos más grande del cuerpo, lo protege contra las injurias mecánicas, agentes nocivos y de la irradiación (segrega sudor y sebo), su grosor depende de la especie animal, edad, sexo y la zona del cuerpo de cada individuo; la más delgada varía de 0,4 mm a 2,4 mm en el bovino Holstein y la más gruesa de 1,9-1,2 mm en el gato y el caballo.
Asimismo, Vega manifiestaque la piel actúa como un órgano sensorial, colabora en la regulación de la temperatura interna, elabora vitamina D, vital para el metabolismo del calcio y fósforo y refleja el estado de salud del organismo.
Los melanocitos trasladan la melanina mediante sus prolongaciones a las células de la corteza y la médula del pelo, pero el color propio del pelo depende de los factores genéticos que rigen acada individuo.

Sistema Tegumentario.
Descripción Histológica.
La piel está compuesta por la epidermis, la dermis o corion, los folículos pilosos, las glándulas sudoríparas y sebáceas, los derivados córneos como las uñas, pezuñas, cascos, cuernos, etc., así como una gran variedad de glándulas cutáneas especializadas. Esta estructura corresponde a una superficie libre externa, y sus derivadosproceden del epitelio de revestimiento denominado epidermis.
El tejido conjuntivo laxo que relaciona la piel con la fascia subyacente y a los músculos esqueléticos se denomina tejido subcutáneo o hipodermis, esta estructura no pertenece a la piel pero guarda mucha relación con ésta y tiene importancia práctica en la medicina veterinaria debido a la estructura de este tejido, suele acumularse grancantidad de líquido (edema), sobre todo en las regiones declives del animal, como en la región subglosiana, alrededor de la glándula mamaria y región ventral pectoral; también por estas características se pueden administrar relativa cantidad de medicamentos e inclusive hasta hidratar a los animales en caso de deshidratación, es una vía muy usada para administrar medicamentos. Este tejido consta defibras colágenas y elásticas laxamente dispuestas, además de células del tejido conjuntivo y grandes espacios, todo permite la flexibilidad de la piel a los movimientos de desplazamiento sobre las estructuras subyacentes.
Epidermis.
Este epitelio estratificado presenta 4 tipos de células.
* Queratinocitos: células principales que se aplanan y se convierten en queratina.
* Melanocitos:células de citoplasma globuloso de que parten prolongaciones las que dirigen hacia la epidermis, sintetizándose allí la melanina, sustancia protectora de la piel contra los rayos ultravioletas.
* Células de Langerhans: forman parte del sistema inmunológico, presentan ramificaciones citoplasmáticas, comportándose como macrófagos con receptores para la inmunoglobulina y para el complemento, portanto es presentadora de antígeno.
* Células de Merkel: está en mayor proporción en zonas de pieles gruesas, se caracteriza por la presencia de gránulos citoplasmáticos electrodenso, en la base de ella se observan terminaciones nerviosas algunas en forma de disco; estas terminaciones no tienen vesículas sinápticas ya que son sensitiva, recibiendo impulsos de las células de Merkel, por tanto...
tracking img