Sistema tegumentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Tegumentario

Un grupo de tejidos forman un órgano y un grupo de órganos forman un sistema.
Los órganos que forman el sistema tegumentario del organismo son la piel y sus anejos, como las uñas, el pelo, las glándulas y las terminaciones nerviosas.

La piel

Debido a su visibilidad la piel refleja nuestras emociones, los cambios del color de la piel pueden identificardesequilibrios de la homeostasis en el organismo
La piel es un órgano, ya que está formado por distintos tejidos que se unen para llevar a cabo actividades específicas. Es uno de los órganos más grandes del cuerpo, tanto en superficie como en peso.
La piel consta de dos partes principales, la porción mas externa y fina, formada por epitelio que recibe el nombre de epidermis, esta está unida a una capa masgruesa e interna compuesta por tejido conjuntivo y llamada dermis, debajo de la dermis existe una capa subcutánea llamada fascia superficial o hipodermis constituida por tejido areolar y adiposo. Las fibras de la dermis se extienden hacia la profundidad del tejido subcutáneo, al que anclan la piel, la capa subcutánea se une a los tejidos y órganos subyacentes.

Funciones de la piel
Regulación dela temperatura corporal: cuando tenemos una alta temperatura ya sea ambiental o a un ejercicio energético, la evaporación del sudor sube a la superficie y devuelve la temperatura normal, y si tenemos baja temperatura disminuye la producción de sudor y conserva el calor.
Protección: de la invasión bacteriana, deshidratación y la radiación ultravioleta.
Sensibilidad: gracias a sus terminacionesnerviosas y receptores detectan los estímulos de la temperatura, tacto, presión y dolor.
Excreción: elimina calor agua y en el sudor cantidades de sales y compuestos orgánicos.
Inmunidad: gracias a las células de la epidermis se mantienen alejados los invasores extraños.
Reservorio de sangre: se encuentra entre el 8% y el 10% de la sangre total del adulto en reposo.
Síntesis de vitamina D: seinicia con la activación por parte de los rayos ultravioleta de la luz solar de una molécula percusora existente en la piel. Enzimas del hígado y de los riñones modifican la molécula para producir calcitriol que es la forma mas activa de esta vitamina. Ayuda a la absorción del calcio en los alimentos, es una hormona ya que se produce en un lugar del organismo, es transportada por la sangre y ejercesu acción en otro lugar.

La Epidermis
Esta formada por células llamadas queratinocitos las cuales producen la proteína queratina que ayuda a impermeabilizar y proteger la piel y los tejidos.
Los melanocitos producen el pigmento melanina se extienden por los queratinocitos, es un pigmento pardo-negruzco que contribuye al color de la piel y absorbe la luz ultravioleta.
El tercer tipo célularson células de Langerhans se originan en la médula ósea y emigran hasta la epidermis.
Las células de Mer el son el cuarto tipo de células localizadas en las capas mas profundas de la epidermis establecen contacto con células nerviosas e intervienen en la sensibilidad al tacto.
En las palmas y en las manos la epidermis es más gruesa con 5 capas que son las siguientes:
1. Estrato basal
2.Estrato espinoso
3. Estrato granuloso
4. Estrato lúcido
5. Estrato córneo.

La Dermis
Esta formada por tejido conjuntivo que contiene colágeno y fibras elásticas, es muy gruesa en las palmas y las plantas, muy fina en los párpados, el pene y el escroto, en la dermis se encuentran los vasos sanguíneos, los nervios, las glándulas y los folículos pilosos.
La porción mas externa de la dermis es laregión papilar, su superficie aumenta gracias a pequeñas proyecciones llamadas papilas dérmicas, son las que permiten que se dejen huellas dactilares.
La porción mas profunda de la dermis es la capa reticular, formado por un tejido conjuntivo denso e irregular, contienen tejido adiposo, folículos pilosos, nervios, glándulas sebáceas y conductos de las glándulas sudoríparas.
Las terminaciones...
tracking img