Sistema Tegumentario

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
El sistema tegumentario está formado por la piel y los anexos o faneras.

La piel es el órgano de mayor extensión en el cuerpo y consiste en una envoltura resistente y flexible, cuyo epitelio derevestimiento se continúa con los de los sistemas respiratorio, digestivo y génito-urinario, a nivel de sus orificios externos.

Funciones:
DERMIS

Es la capa de la piel sobre la cual "descansa" laepidermis; también se denomina
corion. Es una capa de tejido conjuntivo constituida por dos regiones bien
delimitadas: capa papilar y capa reticular

La dermis papilar, de tejido conjuntivolaxo, se dispone formando protrusiones denominadas papilas dérmicas que determinan una ondulación en la epidermis). La dermis papilar es la superior o más superficial que está en contacto con la epidermisy se extiende hasta los espacios que quedan entre las protrusiones epidérmicas, denominadas clavos epidérmicos interpapilares.

La dermis reticular es la más gruesa y está situada debajo de lapapilar, donde las fibras colágenas se entretejen con otros haces fibrosos (elásticos y reticulares) formando una red; esta capa representa el verdadero lecho fibroso de la dermis. Las fibras colágenasmuestran una dirección paralela a la superficie cutánea y forman líneas de tensión que son de gran importancia en la cirugía.
Además de los elementos estudiados en la dermis papilar, es necesarioseñalar que en ella existen numerosos vasos sanguíneos, linfáticos y fibras nerviosas.
El caroteno es un pigmento amarillento presente en el estrato córneo y en los adipocitos de la dermis. La melanina,como habíamos planteado, es el pigmento más importante de la piel. Su color varía desde el amarillo pardo hasta el negro y se encuentra principalmente en la capa basal de la epidermis; es sintetizadapor células especializadas de la epidermis, denominadas melanocitos. La melanina es un denominados melanosomas, en los cuales se sintetiza la melanina.
En la dermis aparecen algunas células que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Tegumentario
  • Sistema tegumentario
  • sistema tegumentario
  • Sistema Tegumentario
  • sistema tegumentario
  • sistema tegumentario
  • SISTEMA TEGUMENTARIO
  • sistema tegumentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS