sistema tegumentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
 El Sistema Tegumentario
La piel tegumento y las estructuras relacionadas (pelos, glándulas y uñas) conforman el sistema tegumentario. Este sistema constituye alrededor del 7% delpeso corporal, y es una interface dinámica entre el cuerpo y el ambiente externo.
La piel es un órgano debido a que se compone de varias clases de tejido, que tienen un arreglo desde el punto devista estructural para que funcionen juntos. Éste es el órgano más grande del organismo, tiene un área superficial promedio en el adulto de 2cm2(22pies cuadrado).Su grosor es entre 10 y 2mm, pero esmayor de 6.0 en las palmas de las manos y en la planta de los pies.

FUNCIONES DEL SISTEMA TEGUMENTARIO
La función del sistema tegumentario incluye protección física, hidroregulación, termorregulación,absorción cutánea, síntesis, recepción sensorial y comunicación. La piel es una barrera física para muchos microorganismos, agua y mucha de la luz ultravioleta (UV).La superficie acida (PH 4.0 a 6.8)retarda el crecimiento de muchos de los agentes patógenos. La piel protege al cuerpo en contra de la desecación (deshidratación) en un ambiente seco, y de la absorción de agua cuando está sumergidaen ella.la piel sintetiza melanina (un pigmento protector)y queratina (una proteína protectora).
ENFERMEDADES DE LA PIEL
-Acné: enfermedad muy común en la adolescencia, y se produce porque lasglándulas sebáceas se llenan de células de piel muerta, desechos y bacterias.
-Alopecia areata (calvicie): perdida irregular del cabello, de la cabeza así como del resto del cuerpo.
-Dermatitis atópica oEczema: es la denominación con la que se conoce una erupción de carácter crónico, que se da en personas con piel sensible.
-El cáncer de la piel: es una afección en la cual células malignas(malignas) se forman en los tejidos de la piel.
-La urticaria: son ronchas rojizas y a veces pruriginosas (que producir picor), en la piel. Suele se provocada por una reacción alérgica un fármaco o una...
tracking img