Sistema tegumentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA TEGUMENTARIO

¿Qué es la piel?
La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, o animal. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener integradas sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varía en cada especie, está compuesto por varias capas de tejido epitelial, querecubre casi todo el exterior del cuerpo de los animales vertebrados, aislándolo de los agentes patógenos externos y alojando los receptores para la sensación.
También es conocido como sistema tegumentario.
La biología estudia tres capas principales que, de superficie a profundidad, son:
* la epidermis,
* la dermis y
* la hipodermis.
La piel puede sufrir de varias enfermedadesdistintas, denominadas dermatitis, como laseborrea. Éstas son estudiadas por las disciplinas de la dermatología y la patología, principalmente.
En la piel del ser humano, sobre todo la del varón, se produce más secreción sebácea que la que tiene la mujer. Esto es debido a la mayor cantidad de andrógenos (hormona sexual masculina) que produce el varón. Como consecuencia, la piel masculina es más gruesa ygrasa que la femenina.
Existen dos tipos de piel:
* Piel blanda: la piel blanda es aquella que se encuentra principalmente en los párpados y las zonas genitales.
* Piel gruesa: la piel gruesa se localiza en la piel labial, plantar y palmar, además esta se caracteriza por tener un estrato corneo muy desarrollado, a comparación del resto de la piel.Un acercamiento a piel humana caucásica.

La Melanina
La melanina es un pigmento que se halla en la mayor parte de los seres vivos. En los animales el pigmento se deriva del aminoácido tirosina. 
Al incremento en la producción de melanina en los humanos se le llama melanogénesis. La producción de melanina es estimulada por el daño en el ADN inducido por la radiaciónultravioleta.1 Las propiedades químicas de la melanina la hace un fotoprotector muy eficiente. Absorbe la radiación ultravioleta nociva y transforma la energía en calor que resulta inofensivo a través de un proceso llamado «conversión interna ultrarrápida» Esta propiedad permite a la melanina disipar más del 99,9% de la radiación absorbida en calor.2 Esto previene el daño indirecto al ADN.
En los humanosla melanina se encuentra en la piel, el pelo, en el epitelio pigmentado que rodea la retina, la médula espinal y la zona reticular de la glándula suprarrenal; en la estría vascularis del oído interno y en ciertas zonas profundas del núcleo del cerebro, como el locus ceruleus y la substantia nigra. La melanina es determinante en el color de la piel humana.
La melanina dérmica es producida por losmelanocitos.  Sin embargo, aunque generalmente todos los seres humanos poseen concentraciones similares de melanocitos en su piel, se producen variaciones en algunos individuos y según los diferentes grupos étnicos. En este último caso, la genética interfiere confiriendo una mayor o menor concentración de melanina en la piel. Algunos individuos, tanto en animales como en humanos, carecen demelanina, o bien tienen concentraciones mínimas de ella, lo que produce la condición conocida como albinismo.
Órganos anexos al Sistema Tegumentario
Uñas
La uña es una estructura anexa de la piel localizada en las regiones distales de los miembros. Se conoce también como garra y pezuña en los animales.
Están formadas principalmente por células muertas endurecidas que contienen queratina, unaproteína fibrosa.
Las uñas de las manos y de los pies están compuestas de[:]
* Matriz o raíz: Ésta es la parte donde crece la uña, situada bajo la piel. Eponiquio. Es la estrecha franja del pliegue de la piel que parece terminar en la base del cuerpo ungueal. A veces se le llama cutícula.
* Paronniquio. Es la estrecha franja del pliegue de la piel a los lados de la uña.
* Hiponiquio. Es...
tracking img