Sistema tegumentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema Tegumentario

La piel y sus estructuras anexas-pelos, uñas, diversas glándulas, músculos y nervios- forman el sistema tegumentario. Este protege al cuerpo, ayuda a mantener latemperatura corporal y provee información sensorial del medio que nos rodea.

Estructuras de la Piel

La piel o membrana cutánea es la superficie externa del cuerpo, es el órgano más importante tanto ensuperficie como en peso. La piel consta de dos partes principales.
La Superficial: proporción más fina compuesta por tejido epitelial, es la epidermis, la parte profunda y más gruesa del tejido.
Debajode la dermis esta el Tejido Subcutáneo, también llamado hipodermis.
El tejido subcutáneo sirve como deposito de reserva de grasas y contiene numerosos vasos sanguíneos, también presentaterminaciones nerviosas llamadas corpúsculos de pasini que son sensibles a la presión.
La epidermis esta compuesta por un epitelio pavimentoso o plano estratificado, queratinizado. Contiene cuatro tiposprincipales de células: Queratininocitos, Melanocitos, Células Langerhans, y Células de Merkel.
La melanina es un pigmento de color amarillo-rojizo ó pardo-negruzco que le otorga color a la piel y absorbelos rayos ultravioletas (Uv) nocivos.
Las células langerhans derivan de la medula ósea y migran a la epidermis donde constituyen una pequeña fracción de las células epidérmicas.
Las células de merkelson las menos numerosas de la epidermis. Están localizadas en la capa más profunda de la epidermis.

Estrato Basal

La capa más profunda de la epidermis es el Estrato Basal, compuesto por unasola hilera de queratinocitos, cuboidales o cilíndricos. El citoesqueleto de los queratinocitos del estrato basal consta de filamentos intermedios dispersos, llamados tonofilamentos.
El estrato basaltambién se conoce como estrato germinativo, para indicar su papel en la formación de células nuevas.

Estrato Basal Espinoso

Por encima del estrato basal esta el estrato espinoso donde se...
tracking img