Sistema tegumentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema tegumentario
Un grupo de tejidos que realizan una función determinada forman un órgano. El siguiente nivel de organización es un sistema, un grupo de órganos que trabajan juntos para lograr objetivos comunes.
La piel y sus estructuras anexas (pelos, unas, diversas glándulas, músculos y nervios) forman el sistema tegumentario (tegumento, de tegumentum, cubierta corporal). De todos losórganos del cuerpo, ninguno se inspecciona con mayor facilidad o está más expuesto a infecciones, enfermedades y heridas que la piel. Como es un órgano visible, la piel refleja nuestras emociones y algunos aspectos de la fisiología normal. Los cambios en el color de la piel pueden indicar desequilibrios homeostáticos.la piel es importante en la imagen corporal por lo que muchas personas empleantiempo y dinero en ella. La dermatología (derma- dérmatos. piel, y -logía, de lógos, estudio) es la especialidad médica dedica al diagnostico y tratamiento de los trastornos del sistema tegumentario.
La piel es el órgano más grande del cuerpo, tiene una extensión mayor que la de la superficie del cuerpo que cubre, aunque se amolda al organismo, presenta pliegues que, al extenderse originan unasuperficie mayor que la del cuerpo.

Estructura de la piel

La piel o membrana cutánea, que cubre la superficie externa del cuerpo, es el órgano más importante tanto en superficie como en peso. En los adultos, la piel abarca una superficie alrededor de 2 m2 y pesa 4.5-5 kg, aprox el 16 % del peso corporal total. Su espesor varía entre 0.5 mm en los parpados hasta 4 mm en el talón. Sin embargo,en gran parte del cuerpo mide 1-2 mm. Desde el punto de vista estructural, la piel consta de dos partes principales [Fig. 1]. La superficial, porción más fina compuesta por tejido epitelial, es la epidermis ( epi-, de apí , por encima). La parte profunda y más gruesa de tejido conectivo es la dermis.

Debajo de la dermis esta el tejido subcutáneo (no forma parte de la piel), también llamadahipodermis (hipo-, de hypo, debajo), esta capa se halla constituida por los tejidos arcolar y adiposo. Este tejido fija le dermis a los órganos y tejidos subyacentes.












Epidermis
Está compuesta por epitelio escamoso o plano estratificado queratinizado. Contiene cuatro tipos principales de células:
Queratinocitos: Aprox el 90 % de las células epiteliales, producenqueratina (proteína fibrosa y resistente que protege la piel de agentes del medio) y gránulos lamelares (libera un sellador, repele el agua e inhibe la entrada de materiales extraños)
Melanocitos: 8% de las células epidérmicas, derivan del ectodermo embrionario y producen melanina (pigmento de color amarillo- rojizo o pardo-negruzco que le otorga color a la piel y absorbe los nocivos rayos UV).Células de Langerhans: Derivan de la medula ósea y migran a la epidermis, son pequeña fracción de las células epidérmicas, participación inmunitaria contra m.o y son sensibles a la luz UV.
Células de Merkel: Menos numerosas de la epidermis, localizadas en su capa más profunda; donde conectan con prolongaciones de células nerviosas, estructuras llamadas discos táctiles (de Merkel).La epidermis está formada por cuatro o cinco capas de células. En la mayoría de las regiones del organismo, tiene un grosor de 0.1 mm y cuatro capas (piel delgada). En las zonas en que la exposición a la fricción es mayor, como en las palmas y las plantas, la epidermis es más gruesa (piel gruesa de 1 a 2 mm) y tiene cinco capas (estratos), desde la más profunda a la más superficial son:Estrato basal o germinativo: Capa más profunda compuesta por una sola hilera de queranocitos cuboides o cilindros que contienen tonofilamentos (filamentos intermedios) dispersos; las células madre entran en división para producir nuevos queratinocitos; melanocitos, las células de Langerhans y las células de Merkel.
Estrato espinoso: Tiene ocho a diez capas de queranocitos multifacetados con...
tracking img