Sistema tegumentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Tegumentario
La Piel

El sistema tegumentario se divide en 3 partes
 Es el órgano más grande del cuerpo si se extendiera de forma plana, abarcaría un área aproximada de 1.6 m2. Es un órgano que forma una cubierta protectora y flexible sobre el exterior del cuerpo
Se puede dividir en:
Epidermis: es la parte más externa, formada por tejido epitelial, de origen ectodérmico
Dermis:está por debajo de la epidermis, de origen mesodérmico. Está formada principalmente por tejido conjuntivo, también capilares, etc. Se separa de la epidermis mediante una lámina basal. Está lámina es lineal en invertebrados, y se hace ondulante en vertebrados
La dermis puede dividirse fácilmente sobre todo en vertebrados, en laxa y densa. Hipodermis, o panículo adiposo. Sólo presente en mamíferos, esuna capa inferior a la dermis que acumula células con lípidos llamadas adipocitos.

Gracias a ciertos nervios ubicados en la piel podemos sentir
Función:
Cubre y protege al organismo
Ayuda a mantener la temperatura del cuerpo (vasos sanguíneos y sudoración)
Elimina sustancias de desecho a través del sudor
Sintetiza la vitamina D
Es un receptor de estímulos externos
 Es la primera línea dedefensa de tu cuerpo contra enfermedades infecciosas
También provee protección contra los rayos ultravioleta (UV) del sol
Regula la temperatura de tu cuerpo

Piel
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Piel (desambiguación).
Piel |

Un acercamiento a piel humana caucásica. |

Capas cutáneas |
Latín | Cutis |
Lapiel es el mayor órgano del cuerpo humano, o animal. Ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) a los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno,y éste varia en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana. También es conocido como sistema tegumentario.
La biología estudia tres capas principales que, de superficie a profundidad, son:
* la epidermis,
* la dermis y
* la hipodermis.
En medicina, en histoanatómico y dermológico, a fines prácticos se estudian dos de las capas;la epidermis y la dermis. De la piel dependen ciertas estructuras llamadas anexos cutáneos, como son los pelos, las uñas, las glándulas sebáceas y las sudoríparas.
Está compuesta de corpúsculos: de Meissner (Georg Meissner) presentes en el tacto de piel sin pelos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y clítoris (tacto fino); de Krause, que generan lasensación de frío; de Paccini que dan la sensación de presión; de Ruffini, que registran el calor y de Merckel, el tacto superficial.
La piel puede sufrir de varias enfermedades distintas, denominadas dermatitis, como la seborrea. Éstas son estudiadas por las disciplinas de la dermatología y la patología, principalmente.
En el ser humano, la piel del varón produce más secreción sebácea que la dela mujer debido a la mayor cantidad de andrógenos (hormona sexual masculina) que produce el varón. Como consecuencia, la piel masculina es más gruesa y grasa que la femenina.
Contenido [ocultar]  * 1 Estructura general * 2 Epidermis * 3 Dermis * 4 Tejido subcutáneo * 5 Fascia profunda * 6 Deterioro prematuro * 7 Deterioro biológico * 7.1 Arrugas * 7.2 Quemaduras * 8Véase también * 9 Bibliografía * 10 Enlaces externos |
[editar] Estructura general
La estructura general histológica está compuesta por:
* Corpúsculo de Meissner (Georg Meissner): presentes en el tacto de piel sin vellos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y clítoris (tacto fino).
* Corpúsculos de Krause: que proporcionan la sensación de...
tracking img