Sistema tegumentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propedéutica Clínica











“Sistema Tegumentario”









❖ Importancia


❖ Capa


❖ Piel y Mucosas


❖ Alteraciones.






“Estructura y función de la piel y sus estructuras complementarias.”


La piel es una barrera fisiológica y anatómica entre el cuerpo del animal y el entorno.
Proporciona al animalprotección frente a los agentes físicos, químicos, y microbiológicos, a la vez que se le permite registrar cambios de temperatura, dolor, y otros cambios sensoriales.


La piel se compone de dos capas:
▪ La capa externa – epidermis-, y
▪ La capa interna – dermis-.


Epidermis.


La epidermis se compone de cinco estratos de diferente grosor.
El estrato córneo(stratum corneaum), que se compone del tejido aplanado, de una sola capa de células sin núcleo. Y que evita la pérdida innecesaria de líquidos.


El estrato lúcido (stratum lucidum) se compone de una capa compacta de células muertas sin núcleo y está completamente cornificado.
En los perros y los gatos sólo se observa en la piel de las almohadillas y a veces en el hocico.


El estratogranuloso (stratum granulosum) aparece sobre todo en la porción sin pelo de la piel, y es de varias capas de grosor.
Sus células, aplanadas y con núcleo, contienen corpúsculos de queratohialina.


El estrato espinoso (stratum spinosum), se compone de productos celulares del estrato basal. Se compone de una a tres capas de células globosas, más o menos cúbicas y con núcleo.
Lascélulas del estrato espinoso producen queratina.


La capa basal (stratum basale) se compone de una sola capa de epitelio de células longitudinales o cúbicas dispuestas sobre la membrana basal, y separa la epidermis de la dermis adyacente.


El estrato basal se compone esencialmente de queratocitos que se multiplican constantemente, manteniendo el proceso de queratinización de la piel haciaarriba. Al final, los queratocitos mueren y se desprenden. En los animales sanos el proceso dura en total unos 22 días.


Los queratocitos producen 2 tipos de queratina: la queratina blanda, que constituye la capa córnea de la epidermis, y la queratina dura que se encuentra en la capa externa de los pelos y las uñas.


Los melanocitos constituyen un segundo tipo de células delestrato basal. En la piel del perro sólo aparecen en pequeña cantidad, y en la del gato sólo aparecen en la piel del escroto, de las mamas, del prepucio, de la zona perianal y del pabellón auricular.
Los melanocitos producen gránulos de melanina.


Estructura epidérmicas complemetarias.


Las estructuras complementarias de la epidermis se desarrollan a partir de la epidermis, y duranteel desarrollo de ésta crecen hasta la dermis. Son: las glándulas sebáceas, las glándulas sudoríparas apocrinas y holocrinas, las uñas y los folículos pilosos.


Las glándulas sebáceas, son glándulas simples, alveolares y holocrinas que suelen estar asociadas a folículos pilosos.


En el gato, sólo están presentes en la piel con pelo, y son especialmente grandes en la zona dorsal dela base de la cola, en los labios, y bajo la barbilla en el órgano submentoniano.


En el perro son abundantes, y en el área ya citada de las glándulas de la cola (glándulas de Viol) son mayores.


Las glándulas sudoríparas apocrinas están alojadas en la dermis profunda y son una parte del complejo del folículo piloso.


Las glándulas apocrinas están distribuidas por todo elcuerpo, a excepción del hocico. El sudor apocrino se compone de una sustancia proteica excretada continuamente. La secreción se excreta por contracción mioepitelial, un proceso regulado por el sistema simpático adrenérgico.


En el perro y en el gato sólo hay glándulas sudoríparas holocrinas en las almohadillas.
Carecen de función termoreguladora.


Las uñas son estructuras...
tracking img