Sistema termodinamico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA TERMODINÁMICO
Un sistema termodinámico es una parte del Universo que se aísla para su estudio. Este aislamiento se puede llevar a cabo de una manera real, en el campo experimental, o de unamanera ideal, cuando se trata de abordar un estudio teórico.
Las partes de un universo son: sistema y entorno.
Los sistemas termodinámicos se clasifican según el grado de aislamiento que presentancon su entorno.1 Aplicando este criterio pueden darse tres clases de sistemas:
• Sistema aislado, que es aquel que no intercambia ni materia ni energía2 con su entorno. Un ejemplo de este clase podríaser un gas encerrado en un recipiente de paredes rígidas lo suficientemente gruesas (paredes adiabáticas) como para considerar que los intercambios de energía calorífica3 sean despreciables, ya quepor hipótesis no puede intercambiar energía en forma de trabajo.
• Sistema cerrado. Es el que puede intercambiar energía pero no materia con su entorno. Multitud de sistemas se pueden englobar en estaclase. El mismo planeta Tierra4 puede considerarse un sistema cerrado. Una lata de sardinas también podría estar incluida en esta clasificación.5
• Sistema abierto. Es el que intercambia materia yenergía con su entorno.En esta clase se incluyen la mayoría de sistemas que pueden observarse en la vida cotidiana. Por ejemplo, un vehículo motorizado es un sistema abierto, ya que intercambia materiacon el exterior cuando es cargado, o su conductor se introduce en su interior para conducirlo, o es cargado de combustible en un repostaje, o se consideran los gases que emite por su tubo de escapepero, además, intercambia energía con el entorno. Sólo hay que comprobar el calor que desprende el motor y sus inmediaciones o el trabajo que puede efectuar acarreando carga.

Fases de los sistemasLos sistemas pueden contener uno o varios componentes. Además, pueden consistir en una o varias fases. Por fase entendemos un sistema en el que no se producen cambios bruscos de
ninguna...
tracking img