Sistema ternario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Los sistemas ternarios - ("Equilibrios liquido-liquido ") Es posible tratar todos los equilibrios heterogéneos desde un punto de vista unificado por medio del principio conocido como Regla de las Fases, con el cual él numero de variables a que se encuentra sometido un equilibrio heterogéneo cualquiera, queda definido bajo ciertas condiciones experimentales definidas. En los casosde sistemas de tres componentes se conviene fijar la temperatura y presión variando solamente las composiciones del sistema; la manera de representar este sistema es mediante la utilización de un triangulo equilátero donde cada uno de sus vértices indica uno de los componentes puros, en cada lado se leerá la composición del sistema ternario. Esta práctica abarcara las relaciones de solubilidaddel sistema de tres componentes como lo son el vensol- alcohol isopropílico-agua, se trazara el diagrama de equilibrio y se construirá la curva de solubilidad (binodal) para una temperatura dada y por ultimo se determinara las composiciones de los puntos críticos y máximos.

En esta práctica se trabajó con agua destilada, vensol y alcohol isopropílico como reactivos. La primera experiencia constóde dos partes; una en la que el volumen del vensol se mantuvo fijo, aumentando el del agua y agregando alcohol hasta un punto tal que se desapareciera la turbidez; en la otra parte se realizó el mismo proceso manteniendo el volumen de agua fijo.

En la segunda experiencia se trabajo con diferentes soluciones de los tres componentes, se separaron mediante un embudo de decantación para obtener elvolumen de las fases orgánica y acuosa.

El objetivo de la primera experiencia es consiste en determinar los valores experimentales para construir la curva de solubilidad para el sistema agua-vensol-alcohol isopropílico, y el de la segunda es determinar los valores experimentales para trazar las líneas de unión y determinar el punto crítico.

Equilibrio Líquido – Líquido.
El estudio delequilibrio líquido-líquido, es la base para operaciones tal como la extracción líquido-líquido, en la cual las dos fases que se encuentran son química mente muy diferentes lo que conduce a una separación de los componentes de acuerdo con sus propiedades físicas y químicas.

Los diagramas de líquidos ternarios (Fig. 1), son de valor considerable en diversos tipos de problemas de separación yextracción con solventes. En algunas mezclas binarias, donde se busca la separación de los componentes individuales, la extracción de un componente por un tercer solvente, con frecuencia ofrece ventajas sobre la destilación, cristalización, u otros métodos de separación; a su vez, al emplear estos diagramas, es posible deducir si la separación buscada puede realizarse y definir las mejores condiciones deoperación para lograr los mejores resultados posibles.

Sistema de Líquidos parcialmente miscibles.

Un par de líquidos parcialmente miscibles: Si mezclamos cantidades relativas de 2 líquidos B y C, quienes son parcialmente miscibles entre sí, excediendo los límites de solubilidad mutua, se obtendrán dos capas, una compuesta de una solución de B en C, y la otra de C en B. Suponiendo que ahorase agrega a la mezcla anterior, un tercer líquido A, que es completamente miscible tanto en B como en C. La experiencia enseña que A se distribuirá entre 2 capas y promueve una mayor miscibilidad de B y C. Este incremento depende de la cantidad adicionada y de las cantidades presentes de B y C. Si se añade suficiente A, las dos capas pueden resultar modificadas, dando una solución única formada porlos tres líquidos.

Este sistema de líquidos parcialmente miscibles es representado en triángulo equilátero, de Stokes & Roozeboom. En este método, las concentraciones de los tres componentes a una presión y temperatura dadas se grafican en un triángulo equilátero.

Cada vértice del triángulo se toma como punto de referencia para un 100% del componente con que se designa. Para obtener...
tracking img