Sistema tetra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TETRA: el mejor sistema de comunicaciones para servicios de emergencia y seguridad ciudadana
[pic]
La tecnología TETRA (Trans European Trunked Radio), de comunicaciones

El Sistema de Radiocomunicaciones TETRA, permite la transmisión de voz y datos en las distintas modalidades previstas por dicho estándar (mensajes de estado, datos cortos, y datos en modo paquete). El sistema TETRA estáconstituido básicamente por dos tipos de emplazamientos denominados Emplazamiento Maestro (Centro de Gestión y Conmutación) y Emplazamientos Remotos (las Bases de Cobertura Radio)

El estándar TETRA (Transeuropean Trunking RAdio) es el único estándar europeo para redes radio trunking digitales avanzadas. Desarrollado por el Instituto Europeo de Estandarización de Telecomunicaciones (ETSI), estáespecialmente concebido para cubrir las necesidades de comunicaciones de voz y datos de usuarios de redes privadas de radio (PMR) que tienen que enfrentarse a la congestión del tráfico y a una demanda creciente de servicios de voz y datos que los actuales sistemas analógicos no pueden suministrar.

Ventajas del TETRA

TETRA es un estándar abierto con espectro radioeléctrico armonizado que asegura alos posibles usuarios y operadores beneficios tales como:

• Mayor eficiencia de uso del espectro radioeléctrico. Cuatro canales por portadora de 25 KHz. La asignación de los canales de tráfico se realizará automáticamente por el sistema en función de la demanda (tecnología trunking).

• Versatilidad en las llamados de grupo, privada, individual, modo directo, etc.

• Asignación de canalsegún la prioridad del usuario.

• Suministro de múltiples fabricantes, tanto de infraestructuras como de terminales de usuario.

• Reducción de los costes de equipamiento gracias a la economía de escala.

• Reducción de los costes de operación mediante la compartición de recursos.

• Facilidades de voz y datos integradas.

La Situación en Estados Unidos

|[pic] |

Mientras enEuropa las nuevas emisiones digitales se sitúan entre 380 y 400 Mhz, en Estados Unidos lo están haciendo en un segmento de 24 Mhz en la banda de 700 Mhz. Todo ello para asegurar la interoperatividad de las redes de radiocomunicaciones.

"Cada día en EEUU, ocurren cientos de accidentes que requieren la respuesta coordinada de los servicios de emergencia y ello requiere unas comunicaciones fiables"argumentan las empresas que desarrollan estos nuevos sistemas.

En marzo de 1995 el congreso americano hizo una pregunta al Public Wireless Advisory Comité (PSWAC) sobre la posibilidad de intercomunicaciones entre servicios federales, estatales y locales. En su informe final, la PSWAC afirmó que "a no ser que se adopten medidas urgentes para reducir los déficits y promover la interoperatividad,los servicios de emergencia pública serían pronto incapaces de asegurar su misión de proteger de forma eficiente la vida y propiedades de los ciudadanos...."
|[pic] |

Teniendo en cuenta este informe, en 1997,el congreso americano preguntó a la FCC (teleco USA) acerca de la posibilidad de otorgar a los servicios de emergencia, antes del año 2006, 24 Mhz del espectro radial ocupado actualmentepor los canales de TV 60 a 69.Al mismo tiempo la FCC fue más allá otorgando 2.6 Mhz de ese nuevo espectro para interoperatividad a nivel nacional así como la creación del Comité de Coordinación Nacional (NCC), responsable de la búsqueda de soluciones técnicas para hacerlo viable. Para reducir las interferencias al máximo, la FCC pidió a los usuarios de canales adyacentes que respetaran las normasde potencia y asignación de frecuencias. La creación de este espectro radial reservado para servicios públicos pretende mejorar y abaratar las comunicaciones de futuras redes. La interoperatividad es por ello, un factor relevante en la seguridad pública de EEUU y la clave para las redes TETRAPOL del futuro!.

La Situación en Europa

En Europa la situación es similar con el uso de dos...
tracking img