Sistema top-down

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
C. TÍTULO :

“DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE RETENCIÓN DE TIPO TOP DOWN Y DE OBRAS DE ESTABILIZACIÓN Y REFUERZO DE SUELO”

D. JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

En la actualidad, con un aumento sostenido del sector construcción, el tiempo y el espacio físico se transforman en factores indispensables, tanto al momento de evaluar y diseñar, como en la etapa de construcción y desarrollo deuna obra, es por esto que, en múltiples casos, frente a la agresiva competencia de las empresas constructoras por los pequeños márgenes de utilidad y a la siempre escasa existencia de recursos, se requiere mejorar las técnicas de construcción o innovar presentando nuevas alternativas de construcción. Estas técnicas, tanto perfeccionadas como nuevas, buscan minimizar los costos, ya sea a través deun uso más eficiente de los recursos, minimizando los tiempos de ejecución o el uso de la mano de obra, estandarizando sus procesos de manera que se pueda utilizar equipo y maquinaria común o utilizando nuevos materiales, así, se torna cada vez más indispensable incorporar parámetros de diseño más eficientes y nuevos sistemas que deriven en procesos constructivos de menor costo.

Hace yaalgunos años que Europa y Estados Unidos han perfeccionado sus técnicas para el desarrollo de obras de retención. Nuestro país está importando dichos métodos con buenos resultados, sin embargo, sistemas tales como “muros top down” e innovaciones respecto de materiales y técnicas para obras de estabilización y refuerzo del suelo, cuya implementación ofrece innumerables opciones de trabajo, aún no sondel dominio común en el sector de ingeniería y construcción.

Es importante actualizar el conocimiento que existe en el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles respecto de estas metodologías constructivas, presentando las nuevas tecnologías y divulgando los avances que se han generado en las ya existentes, entregando una herramienta que documente tanto su diseño como su proceso constructivo,sus ventajas y desventajas, usos y aplicaciones y que permita evaluar comparativamente cada una de ellas, sirviendo de herramienta de decisión y traspasando así el conocimiento tanto al alumnado como al mundo profesional en general.


E. OBJETIVOS

• Exponer técnicas de retención y estabilización de suelos innovadoras en Chile y realizar un exhaustivo análisis del diseño y normativa quelas rige.
• Presentar el proceso constructivo y mostrar las respectivas aplicaciones, ventajas y desventajas de las técnicas de construcción expuestas.
• Realizar un análisis comparativo, cuyo fin es servir de base de análisis para la toma de decisiones del profesional que consulte el documento.
• Fomentar el conocimiento y utilización de estas nuevas técnicas de construcción en las obrasciviles realizadas dentro del territorio nacional.


F. METODOLOGÍA (Resumen)










G. COSTOS Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO

El material utilizado en el estudio del tema será financiado en su totalidad por los alumnos, entiéndase como material a libros de bibliotecas internas y externas a la universidad, fotocopias de apuntes pertenecientes a los registros de las empresas a fin conel tema, registros visuales en los viajes a faenas, etc.

H. TEMARIO CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN
 Historia y clasificación de los muros top down (soil nailing y muros colgados).
 Historia y clasificación de las obras de estabilización y refuerzo de suelos (geomuros, geogrillas, geomantas.).

CAPITULO 2 MARCO TEORICO
 Introducción.
 Estabilidad de pendientes y terraplenes.
 Principiosbásicos de diseño
 Normativa existente.
 Términos utilizados en cada sistema de retención,

CAPÍTULO 3 DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MUROS TOP DOWN
 Introducción.
 Parámetros de diseño.
 Clasificación.
 Diseño de obras soil nailing.
 Proceso constructivo.
 Diseño de muros colgados.
 Proceso constructivo.

CAPITULO 4 DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE ESTABILIZACIÓN Y...
tracking img