Sistema triburatio venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO EN ADMINISTRACION TRIBUTARIA 2010
Unidad LEGISLACION TRIBUTARIA

Modulo SISTEMATRIBUTARIOVENEZOLANO .

CODIGO ORGANICOTRIBUTARIO
Que existe, y es necesario conocer….!

Sistema Tributario Venezolano
Sistema
"Un sistema es un conjunto racional y armónico de las partes que forman un todo reunidas científicamente por unidad de fin".
Un sistema es un conjunto ordenado deelementos, entidades o componentes que se caracterizan por ciertos atributos identificables que tienen relación entre si, y que funcionan para lograr un objetivo común

Tributo
Como noción general se dice que los tributos según Villegas (1999), son: "Las prestaciones en dinero que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperio en virtud de una ley y para cubrir los gastos que le demanda elcumplimiento de sus fines", (p.67). En el mismo sentido Sánchez (2000), considera que: Es una prestación patrimonial coactiva exigida conforme a la Ley por un ente público con el fin de financiar sus gastos públicos, que debe tener en cuenta los principios constitucionales de justicia fiscal, atendiendo fundamentalmente a la capacidad económica de las personas obligadas a satisfacerlos. Por lo antesdescrito, se puede afirmar que los tributos son prestaciones patrimoniales coactivas, que se satisfacen de manera directa o indirecta a los entes públicos, con la finalidad de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos.

Sistema Tributario Venezolano Definición
"Cada conjunto de tributos es el resultado de las instituciones jurídicas y políticas de un país, de su estructura social, de lamagnitud de sus recursos, de la forma de distribución de los ingresos, de su sistema económico “es decir que el sistema tributario está formado y constituido por el conjunto de tributos que estén vigentes en un país determinado y por supuesto, en una época establecida”. Esto explica que cada sistema tributario es distinto a otro, ya que cada uno de ellos está integrado y formado por los variadosimpuestos que cada país adopte según sea su producción, formas políticas, tradiciones, y naturaleza geográfica de los mismos. El estudio de un sistema tributario debe limitarse a una época establecida y circunscripta debido a la eminente y muy rápida educación social y económica por lo que gracias a esto se aprecia la necesidad de una educación de las normas legales, esto tiene su base en que "elderecho debe seguir a la vida, ya que de lo contrario se convierte en algo hueco y carente de significado humano".
LEYES

PRODUCCION

SISTEMA TRIBUTARIO

FORMAS POLITICAS

TRADICIONES

Sistema Tributario Venezolano

CONTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIOVENEZOLANO, JERARQUIZACION DE LAS NORMAS

LEYES ORGÁNIICAS

“COT”

LEYESORDINARIAS, ESPECIALES

REGLAMENTOS

CLASIFICACION DE LOS Tributos

Definición de IMPUESTOS
El impuesto es pues, jurídicamente, como todos los tributos una institución de derecho público, por lo que es una obligación unilateral impuesta coactivamente por el Estado en virtud de su poder de imperio. Ya que es un hecho institucional que va necesariamente unido a la existencia de un sistema socialfundado en la propiedad privada o que al menos reconozca el uso privado de ciertos bienes. Tal sistema social importa la existencia de un órgano de dirección (el Estado) encargado de satisfacer necesidades públicas. Como ellos requiere gastos, y por consiguientes ingresos, se lo inviste en la potestad de recabar coactivamente cuotas de riqueza de los obligados sin proporcionarles serviciosconcretos divisibles algunos a cambio como retribución. Teniendo pues en cuenta lo antes dicho se sintetiza el concepto de la siguiente manera: "son impuestos las prestaciones en dinero o en especies, exigidas por el Estado en virtud del poder del imperio, a quienes se hayan en las situaciones consideradas por la ley como los hechos imponibles"

IMPUESTOS

TASAS

CONTRIBUCIONES ESPECIALES...
tracking img