Sistema tributario argentina-venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas
Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública, I.U.T.
[pic]

ARGENTINA - VENEZUELA

JAIME MONTOYA SEÑORELLYS

Argentina es un país Federal dividido en provincias y éstas a su vez se subdividen en municipios (estados independientes con sujeción a ungobierno central).
De esta forma, existe potestad tributaria nacional, provincial y municipal, con ciertas limitaciones atinentes a lo que cada jurisdicción puede gravar.
El organismo de control y recaudación, a nivel de tributos “nacionales” es la Administración Federal De Ingresos Públicos.
[pic]
En cada Provincia existe una Dirección General de Rentas que hace lasveces de organismo de control y recaudación jurisdiccional.
En la actualidad, el sistema tributario argentino basa su recaudación principalmente en los impuestos que gravan la capacidad contributiva del consumo (IVA, internos, combustibles) trasladables al consumidor final.
Los impuestos que gravan las capacidades contributivas de rentas y patrimonio (ganancias, ganancia mínimapresunta y bienes personales) tienen una incidencia menor en la recaudación global.
Esta composición de la recaudación impositiva, determina que nuestro sistema tributario sea considerado REGRESIVO, es decir que impacta en mayor medida en los sectores de menores recursos.
En Nuestro Sistema Tributario existe una división de la clase de impuestos. En este trabajo mencionaremos lasprincipales brevemente, para que se ubique el lector, de cómo cada impuesto repercute en su sistema financiero.
A. IMPUESTOS DIRECTOS:
Los impuestos directos se aplican de forma directa sobre la renta o sobre el patrimonio del contribuyente.
Comentaremos los siguientes tributos:
• Impuesto a las Ganancias.
• Impuesto Ganancia Minima Presunta.
• Impuesto sobre los BienesPersonales.
• Impuesto a la Transferencia de Inmuebles.
A.1. IMPUESTO A LAS GANANCIAS
Grava las ganancias obtenidas por las Personas Físicas y las Sociedades de todo tipo, residentes en el país, tributando sobre la totalidad de sus ganancias obtenidas en el país o en el exterior. Este es el llamado criterio de la renta mundial que incluye las rentas de fuente Argentina y de fuenteextranjera. A fin de evitar la doble imposición internacional, se les otorga un crédito por los impuestos análogos efectivamente pagados en el exterior sobre las rentas de fuente extranjera. Mientras que los residentes tributan por sus ganancias obtenidas en el país y en el extranjero, los no residentes tributan exclusivamente sobre las ganancias de fuente Argentina.
Las rentas se dividen encuatro categorías, las cuales tienen deducciones específicas y formas distintivas del cálculo del tributo.

➢ PRIMERA -Rentas del suelo-
[pic]

➢ SEGUNDA –Renta de capitales-:
[pic]

➢ TERCERA –Renta de las empresas y ciertos auxiliares del comercio-:
[pic]
CUARTA: -Renta del trabajo personal-:
[pic]

Dos de las diferencias, que pueden mencionarse entrelas categorías son:
• La categoría primera, segunda y cuarta tributan por todos aquellos enriquecimientos susceptibles de una periodicidad que implique la permanencia de la fuente que los produce y habilita. Por su parte la tercera categoría tributa por todas las ganancias obtenidas que cumplan o no las otras condiciones.
• La primera y tercera categoría tributan por el criterio del“devengado” o sea que la ganancia se reconoce independientemente de su cobro o percepción. En cambio la segunda y cuarta tributan por el criterio del “percibido”, es decir cuando se cobra.
Las ganancias consideradas al margen del impuesto, aquellas que no conceptúan como ganancias a los fines impositivos, son las ganancias no alcanzadas.
Algunas ganancias, pese a formar parte del objeto...
tracking img